$270 millones ha pagado la ACP por reclamos de GUPC

$270 millones ha pagado la ACP por reclamos de GUPC / Yohany Guevara
Yohany Guevara - Periodista
13 de febrero 2016 - 19:22

Más de 270 millones de dólares adicionales al costo de la ampliación del Canal de Panamá ha tenido que desmbolsar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por montos reclamados por el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC).

En el 2010 iniciaron los reclamos por parte del consorcio ante la Junta de Resolución de Conflictos; el mayor desembolso que hizo la ACP fue de 233 millones de dólares en el 2014, este monto lo reclamó GUPC por un supuesto sobrecosto en la construcción del tercer juego de esclusas.

Los fallos a favor de GUPC han llevado a que la ACP presente notas de disconformidad ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, confiando en que se realizarán los respectivos reembolsos .

El total de los 5 reclamos ya resueltos hechos por la GUPC sumaban más de 803 millones de dólares; sin embargo, pese a que la Junta de Resolución de Conflictos falló a favor, hubo una gran reducción, otorgando al menos 283 millones, cifra que consideraron "era la real".

El costo de las recientes reparaciones por filtración en uno de los muros de la mega obra, ha sido asumido por el consorcio.

Se espera que en julio un tribunal arbitral con sede en Miami, Estados Unidos, efectúe la audiencia sobre una de las disputas entre la ACP y GUPC en relación a una suma adicional que pide el consorcio por la construcción de una ataguía de acceso del Pacífico y que la Junta de Resolución de Conflictos falló en su contra. La ataguía es un elemento, generalmente temporal, que se usa para encauzar flujos de agua.

stats