Apuestan al arbitraje internacional para resolver conflicto entre GUPC y ACP

Analizan importancia del arbitraje / TVN Noticias

Aunque no quiso dar detalles específicos sobre el curso que lleva el arbitraje entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), Alexis Mourré, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) dijo este viernes 18 de marzo, que este método ayudará a resolver un conflicto tan complejo y de gran relevancia mundial.

Según Mourré, el arbitraje siempre ha existido y la CCI fue creada en 1903, pero su actividad arbitral se registra desde 1923.

La CCI tiene en estos momentos unos mil 500 arbitrajes y se reciben 800 nuevos casos por año.

Dicha entidad tiene tres oficinas: París, Hong Kong y Nueva York, con una corte integrada por 100 personas de todos los continentes.

“El arbitraje es el medio normal de resolución de las controversias del comercio internacional. Todos los grandes contratos internacionales en materia de infraestructura, energía, construcción y otros sectores resuelven sus litigios por medio de arbitrajes”, destacó.

Para Mourré, en temas de proyectos tan importantes como el Canal de Panamá, el arbitraje ayudará a resolver este conflicto entre GUPC y ACP [por el tema de los pagos] que tiene una repercusión internacional de gran relevancia.

Por tanto, es de vital importancia para la CCI escoger para cada caso a los árbitros que sean los más adecuados para resolverlos.

Agregó que un proceso de arbitraje puede llegar a durar hasta dos años, debido a la complejidad de algunos asuntos que llevan a litigio.

Mientras, los panameños deberán esperar con paciencia la decisión que resuelva el conflicto entre la ACP y GUPC.

Si te lo perdiste
Lo último
stats