Seis heridos por práctica campesina de quemar sembradíos en Chiriquí
El director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, Edgardo Della Sera, confirmó que unos cinco menores y una persona adulta, en estado más delicado, se encuentran en la Sala de Quemados del centro hospitalario, tras ingresar en las últimas cuatro semanas.
Della Sera dijo que esta situación se ha hecho normal para la estación seca, debido que los campesinos utilizan el sistema de roza y quema de sus áreas de cultivo para prepararlas para la temporada de siembra.
Estos pacientes afectados permanecen en la Sala de Quemados, bajo el tratamiento que les han indicado los facultativos, algunos de ellos mejorando notablemente, afirmo DeLlaSera.
BAJAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y GASTROINTESTINALES
Resaltóademás que las enfermedades de tipo respiratoria y gastrointestinales han bajado en las últimas semanas, debido al cambio de temporada, la pocas lluvias y al inicio de las brisas en zonas urbanas y rurales.
El doctor Della Sera dijo que constantemente están aconsejando a los padres de familia a que enseñen a sus hijos y practiquen todos los hábitos de higiene, lavado constante de manospara evitar enfermedades.
ALZA DE TARIFA ELÉCTRICA PREOCUPA A PATRONATO
El director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía reveló queel Patronato de dicho centro hospitalariose ha mostrado preocupado por los nuevos costos de la electricidad, que presupone que tendrán que hacer frente a un aumento del 62 por ciento en las actuales tarifas que pagan.
“Tenemos costo de un millón de balboa al año, pero con las nuevas tarifas debemos pagar 1,6 millones, algo insostenible para ellos”, resaltó.
Dijo que se ha hablado con altos directivos de la Autoridad de los Servicios Públicos- ASEP- para buscar algunas alternativas para evitar este incremento, pero que están en análisis.