TVN plus En vivo

Hermanos Martinelli Linares podrían ser deportados en enero del 2023

Caso Odebrecht

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

Ciudad de Panamá, Panamá/El futuro de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares en Estados Unidos está definido. De acuerdo a información publicada por el Departamento de Justicia norteamericano ambos hermanos saldrían en libertad en enero del 2023. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Seguirán en Estados Unidos? ¿Los deportarán a Panamá?

Durante el programa Mesa de Periodistas, el abogado y columnista, Rodrigo Noriega dio una explicación sobre lo que podría suceder con ambos, una vez que queden en libertad.

Noriega explicó que los dos años de libertad condicionada dependerán de lo que diga el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), quienes podrían decidir si se quedan en el país realizando algún tipo de trabajo para mantenerlos vigilados o podrían deportarlos a Panamá en enero.

Los Martinelli Linares tienen procesos pendientes en Panamá. Hasta el momento ha sido enfrentado a través de sus representantes legales en Panamá.

Según el abogado por el caso Blue Apple no tiene riesgo de prescripción, pero si lo tiene New Business, pero, en especulación, señaló que pudieran estar esperando a que los hermanos Martinelli Linares regresen al país para que negocien y resuelvan su situación.

Otra versión del futuro de los Martinelli Linares

El abogado Abel Arcia, coincidió con Noriega en que luego de que el Servicio de Migración lo recoja, se hará un proceso corto de deportación para ser enviados a Panamá, debido a que la libertad vigilada no podría aplicarse, porque no tienen estatus migratorios en EEUU, y cuentan con una orden de deportación en su contra.

Ellos tienen una orden para que el Departamento de Migración venga por ellos, entonces el departamento de migración los enviará a Panamá, eso tardará dos o tres días”, destacó.

Arcia recordó que los hermanos Martinelli Linares quedarán en libertad en enero, porque se les reconoció el tiempo que estuvieron detenidos en Guatemala y en EEUU antes del juicio.

Finalizó aclarando que luego de que una persona sea deportada de EEUU por delitos como los cometidos por los hermanos es muy difícil que vuelvan ingresar al país, al menos que lo consideren importante en algo que esté haciendo el gobierno norteamericano. 

Reformas al sistema de Justicia de Panamá

El abogado y columnista Rodrigo Noriega señaló el antiguo sistema judicial panameño como el principal obstáculo para que se logren condenas en casos de corrupción de alto perfil, destacando que este modelo data de la dictadura, y es parecido al que rigió en Colombia hasta 1991, cuando decidieron “echarlo a la basura” por las deficiencias que presentaba.

Sin embargo, en Panamá, ningún gobierno ha tenido la voluntad de hacer una reforma procesal para combatir la corrupción con medidas sencillas que no serían constitucionales y ahora se está viviendo la desidia, el poco importa y complicidad de la clase política en medio de los casos de alto perfil.

Para Noriega no hay que sorprenderse de los resultados porque serán el resultado de una “ecuación maldita”, señalando las decisiones del gobierno de Juan Carlos Varela en las designaciones en la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats