Eddy, el niño veragüense al que se le extirpó un riñón y ahora enfrenta carencias que impactan su recuperación

A pesar de que se recupera satisfactoriamente luego de la cirugía de urgencia realizada en la Ciudad de la Salud de la CSS, ahora se enfrenta a una serie de carencias que impactan en su proceso de recuperación en su humilde residencia en el distrito de Soná.

Eddy Venado, el niño que tenía una masa renal quística grande y fue operado en la Ciudad de la Salud / Caja de Seguro Social

Eddy Abdel Venado Ríos es un niño veragüense de 12 años de edad al que se le practicó una nefrectomía abierta (extirpación del riñón derecho), debido a la presencia de una masa renal quística grande que atravesaba la línea media del abdomen.

Alejandro Jiménez Espino, urólogo pediátrico con 39 años de experiencia en la Caja de Seguro Social (CSS), fue el encargado de atender el caso. Debido a la gravedad del diagnóstico, Eddy fue trasladado en helicóptero desde el Hospital de Soná hasta la Ciudad de la Salud, donde un equipo especializado ya lo esperaba para iniciar la evaluación y decidir el tratamiento más adecuado para su complejo caso.

“El niño llegó con una masa renal quística bastante grande que atravesaba la línea media del abdomen. Eso generaba presión en varias estructuras internas y dificultaba su respiración. Decidimos realizarle una nefrectomía abierta, es decir, extirparle el riñón derecho dañado para evitar que esa masa se infectara y pusiera en riesgo su vida”, explicó el especialista.

Según explicó Jiménez, la intervención se realizó el pasado 18 de marzo, y tras casi un mes, a Eddy ya se le retiraron las grapas y muestra una evolución favorable. Al mismo tiempo, agregó que el objetivo en pediatría es prevenir el daño renal y que los niños no lleguen a necesitar diálisis ni trasplantes.

A pesar de que se recupera satisfactoriamente luego de la cirugía de urgencia realizada en la Ciudad de la Salud de la CSS, ahora se enfrenta a una serie de carencias que impactan en su proceso de recuperación en su humilde residencia en el distrito de Soná.

Eddy, un apasionado del fútbol, proviene de una familia de escasos recursos, por lo que su madre, Marlenis Ríos, clama por apoyo para su pequeño y agradece la atención brindada por la CSS hasta la fecha.

Necesitamos ayuda. Mi hijo necesita una cama adecuada, y a veces es difícil llevarlo a sus citas en la ciudad. Él es un buen niño, tiene buenas notas y muchos amigos. Solo quiero que se recupere bien”, expresó su madre.

Marlenis, además de cuidar de Eddy, tiene a su cargo a otros tres hijos pequeños. “Aquí en casa somos humildes, y la verdad necesitamos bastante ayuda”, recalcó.

Un llamado de atención

La infancia del pequeño de 12 años que cursa el primer año en el Colegio José Bonifacio Alvarado transcurría como la de cualquier niño de su edad, hasta que un día empezó a sentir dolor abdominal, acompañado de diarrea y náuseas. Su situación se convirtió en una emergencia médica que lo llevó primero al Hospital de Soná, que culminó en una intervención quirúrgica en la Ciudad de la Salud.

Mi hijo tenía mucho dolor en el estómago, se veía mal, así que lo llevé al hospital Dr. Ezequiel Abadía. Allí lo estabilizaron por deshidratación, pero los exámenes no mostraban con claridad lo que tenía”, contó su madre.

Continuó detallando: “Al día siguiente, le hicieron un CAT, y fue allí cuando vieron una bolsa de líquido en el abdomen, justo al lado del riñón derecho. El diagnóstico fue claro: el riñón estaba dañado y la situación era delicada”.

Al encontrarse en la etapa final de este preocupante proceso, Marlenis hizo un llamado a todos los padres de familia para que presten atención a cualquier cambio en sus hijos. “Les digo a todos los padres que estén más pendientes de sus hijos. A veces un dolor puede parecer algo menor, pero puede ser algo más grave”, advirtió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último