TVN plus En vivo

Homicidios suman 144 en lo que va del año, con una leve disminución en marzo

Homicidio en Panamá

Balas usadas en caso de homicidios.
Imagen con fines ilustrativos. / Foto cortesía: Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
16 de abril 2024 - 17:14

Ciudad de Panamá, Panamá/Los homicidios en el país siguen con una tendencia que genera preocupación, no solo entre las autoridades que achacan la mayoría de ellos a la guerra entre pandillas, sino también entre la población que traducen estos hechos con falta de seguridad en el país.

Según datos preliminares proporcionados por el Centro de Estadísticas de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se contabilizaron 144 homicidios a nivel nacional, dos víctimas menos que el mismo periodo en 2023.

Desglosando los datos mensuales, se registraron 42 homicidios en enero, 62 en febrero y 40 en marzo. Las provincias que reportan mayores cifras de homicidios son Panamá con 53 casos, Colón con 29, Panamá Oeste con 18, y Chiriquí con 6; además, el distrito de San Miguelito se ha contabilizado 21 homicidios.

Por otro lado, las provincias con menos casos incluyen Darién, Los Santos, Herrera y Bocas del Toro. De los 144 homicidios reportados, 132 correspondieron a hombres, 11 a mujeres, y uno se registró con género desconocido. Este último caso, al igual que otros en los que no se pudo determinar el sexo de la víctima debido al avanzado estado de descomposición o calcinación del cuerpo, continúa bajo investigación.

En términos de rango de edad de las víctimas, se han reportado 91 muertes en el grupo de edad entre 18-34 años, y existen 13 casos en los que la edad no se ha podido determinar por el estado en que se encuentraba el cuerpo. Respecto a las causas de los homicidios, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 116 casos por arma de fuego
  • 17 por arma blanca
  • 4 por objeto contundente
  • 1 por asfixia mecánica
  • 6 casos aún sin determinar

Para conocer el informe completo, puede ingresar AQUÍ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats