Voto joven e informado, pilares claves para las próximas elecciones generales

Simulacro de elecciones

'Juventud Decide', una campaña que busca concientizar al electorado panameño / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
16 de abril 2024 - 11:59

Ciudad de Panamá, Panamá/Las próximas elecciones generales del 5 de mayo son cruciales para el futuro del país, en donde los jóvenes desempeñan un papel clave.

Para estas elecciones, cerca de 3.004.083 personas estarán habilitadas para votar, según el Padrón Electoral Final del Tribunal Electoral (TE). De esta cifra, 534.722 son jóvenes de entre 18 y 25 años, lo que representa el 18% del padrón electoral.

Gabriel Alvarado, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y de la Federación de Estudiantes de la USMA, destacó que desde estas organizaciones se encuentran impulsando diversas campañas con el fin de fomentar un voto joven e informado. Una de estas iniciativas es "Juventud Decide", realizada en colaboración con Transparencia Internacional capítulo de Panamá, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de su participación consciente en los comicios.

Otra de las campañas que han desarrollado es "Stalkeando a los candidatos", donde los aspirantes a la Presidencia de la República se enfrentaron a preguntas de estudiantes interesados en conocer sus posiciones y propuestas sobre temas clave, permitiendo a los jóvenes formarse una opinión fundamentada sobre cada candidato.

Alvarado reflexiona sobre los cambios en el panorama político desde las manifestaciones de octubre de 2023 en oposición al contrato minero, señalando un notable aumento en la participación joven, en donde buscan llegar a los comicios del 5 de mayo informados.  

El 17 de abril la asociación estará desarrollando un simulacro de elecciones, la cual es una actividad de cierre de la campaña “Juventud Decide” y consiste en un simulacro de votaciones en todas las sedes de la USMA. 

Con respecto a qué moviliza el voto del joven, Alvarado manifestó que primero se debe abordar muchos problemas existentes y, como jóvenes, se busca a alguien con capacidad real, alguien que ofrezca propuestas sólidas y concretas, no solo ideas sin sustento. De igual forma, los jóvenes quieren saber no solo qué se propone, sino cómo se implementarán estas ideas de manera profunda, más allá de simplemente proponer ideas por hacerlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats