Almagro se refiere a demanda contra candidatura de Mulino en agenda de observadores

José Raúl Mulino OEA

José Raúl Mulino
José Raúl Mulino / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de abril 2024 - 17:22

Ciudad de Panamá/La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó un acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales del próximo 5 de mayo. El mismo fue firmado el pasado 10 de abril, entre el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la representante Permanente de Panamá ante la OEA, María del Carmen Roquebert.

Almagro explicó que la situación respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, fue “transmitida a la Jefatura de la Misión de Observación Electoral que estará en Panamá del 29 de abril al 7 de mayo, con motivo de las elecciones generales del 5 de mayo".

Le puede interesar: Constitucionalista Pedreschi se refiere a demanda de inconstitucionalidad en contra de la candidatura de Mulino

De acuerdo con el representante de la OEA, la coordinación se da luego de recibir una nota el pasado 8 de abril por un grupo de profesionales del Derecho y Ciencias Sociales en donde expresaron su preocupación por la intención de impedir, mediante un recurso de inconstitucionalidad, la participación electoral del candidato presidencial por el partido Realizando Metas, José Raúl Mulino.

Añadió que el objetivo de la MOE de la OEA es “apoyar al fortalecimiento de los procesos electorales y la democracia en la región”.

Una vez finalicen los comicios, la OEA formulará recomendaciones con el fin de contribuir al sistema electoral panameño.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia mantiene abierto el proceso de presentación de allegados, cuyo plazo vence este viernes 19 de abril. 

Olmedo Arrocha, magistrado ponente de la demanda contra Mulino, solicitó opinión del procurador General de la Nación, Javier Caraballo, sobre la candidatura de Mulino, quien consideró que no era "inconstitucional".

En tanto, el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi ponderó que la candidatura de Mulino no era constitucional, e indicó que la decisión del Tribunal Electoral de permitir que Mulino corriera como principal en la nómina RM, sin un vicepresidente, "no solo viola uno, sino varios artículos de la Constitución”. 

Organización de los Estados Americados firma acuerdo para observar las elecciones generales de Panamá
Organización de los Estados Americados firma acuerdo para observar las elecciones generales de Panamá / Cortesía/OEA vía X
Si te lo perdiste
Lo último
stats