Canal de Panamá aumentará el número de tránsitos de buques en los próximos 50 días

Canal de Panamá

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, anunció que a pesar de que los niveles del lago Gatún se encuentran 2 pies y medio por debajo del mismo nivel del año pasado, están reconsiderando el número de tránsito, no de manera inmediata, pero informarán a las navieras que se podrá transitar un mayor número de buques.

Además, indicó que se debe realizar una revisión integral de las fuentes de agua.

“Estamos tratando de determinar cuál va a ser la mezcla, entre buques por la exclusa neopanamax o buques por la exclusa panamax”, indicó Vásquez.

De acuerdo con Vásquez, las últimas lluvias, la mejor reutilización del recurso y la combinación de buques, permitirá que al menos por los próximos 50 días el volumen de tráfico sea más alto.

No obstante, el Canal de Panamá anunció la ejecución de trabajos de mantenimiento programados en las esclusas de Gatún del 7 al 15 de mayo. Los trabajos de mantenimiento conllevarán la reducción en el número de tránsitos (de 20 a 17 tránsitos por día) en las esclusas panamax durante 8 días calendarios que durarán estos trabajos.

Por otro lado, hoy (15 de abril) el Canal comunicó a sus clientes una serie de medidas que permitirán el aumento del número de tránsitos diarios de 24 a 32.

Le puede interesar: Canal de Panamá aumentará tránsitos diarios a partir de este mes

Grupo Unidos por el Canal

Por otro lado, se refirió a una demanda que presentaron los contratistas Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCen contra del Gobierno, la cual guarda relación con los términos de un tratado de inversión, en lo referente a un contrato de construcción.

Desde el punto de vista del Canal de Panamá, está pendiente la definición de la cuenca hidrográfica del Canal, es decir, el espacio geográfico del cual tiene competencia.

“Lo que estamos pidiendo al Estado es que nos de la oportunidad de hacer el trabajo, el trabajo de base de comunidades, para discutir con las personas para ver si podemos llegar a un entendimiento de cuál sería la mejor solución para el Canal de Panamá a largo plazo”, puntualizó Vásquez.

Advirtió que, de no tomar las decisiones, existe el riesgo de que la “confiabilidad del Canal de Panamá disminuya”, y cuando disminuye la confiabilidad de tránsito, los clientes pueden optar por tomar otras rutas. 

Propuestas de candidatos

Sobre las propuestas de algunos candidatos presidenciales que sugieren que el Canal de Panamá se convierta en el administrador de algunas potabilizadoras del país, señaló que “el Canal de Panamá no maneja cuentas por cobrar, ni distribución de sistemas de agua”, sino que están en otro tipo de negocio.

Consideró que el efectivo manejo de los servicios públicos, como el sistema de agua potable y el de alcantarillados, es una tarea que el gobierno tiene pendiente de hace casi 40 años. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats