Décimo tercer mes: Gobierno anuncia pago de remanente a funcionarios

Décimo Tercer Mes

Imagen de los dólares.
Imagen de los dólares. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/El Gobierno Nacional anuncia que inició el pago del remanente de la primera partida del décimo tercer mes a 275 mil 738 funcionarios acatando lo dictaminado recientemente por la Corte Suprema de Justicia en relación al tope salarial para el cálculo de esta bonificación a los trabajadores del sector público.

En ese sentido, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó en febrero pasado, que todas las instituciones públicas cumpliesen con el pago a los servidores públicos de acuerdo al salario que devenga.

El primer desembolso correspondiente a la primera partida de abril, se hizo efectivo el pasado viernes 23 de febrero con la finalidad que se utilizaran para gastos relativos al inicio del año escolar 2024.

Con este pago se equipara la primera partida del décimo tercer mes de los servidores calculado en base al salario que devenga cada uno como lo establece el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Antecedentes

El pasado 1 de febrero de manera unánime el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma que regulaba el límite del sueldo para el cálculo del décimo tercer mes para los trabajadores del sector público.

Fuentes judiciales confirmaron que se trató de una acción legal presentada específicamente contra el numeral 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de mayo de 1976, mediante la cual se instruye dicho pago para los funcionarios del Estado y que tuco su modificación mediante la Ley 133 de diciembre de 2013. El magistrado sustanciador del tema fue el magistrado Olmedo Arrocha.

La Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público, el salario base para calcular el monto que debe recibir cada funcionario es de US$550, sin embargo, la CSJ declaró inconstitucional la medida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats