TVN plus En vivo

Equiparación del décimo a funcionarios ¿Un beneficio a favor de la economía nacional?

Décimo Tercer mes

Amupa establecerá parámetros para el uso de fondos de la Descentralización en municipios. Foto/Ilustrativa
Dinero. Foto/Ilustrativa

La equiparación del décimo tercer mes para los funcionarios llega en un momento donde las arcas del Estado no están en las mejores condiciones, y adquirir más deuda para hacerle frente a los gastos públicos parece deporte.

La próxima administración heredará un panorama económico impredecible, en el que los vientos de la pérdida del grado de inversión no cesan, la lucha para salir de las listas grises europeas tendrá que ser prioridad, así como la reducción de la evasión fiscal para generar ingresos.

Para el economista y docente Raúl Moreira, esta decisión de pagar equiparadamente el décimo a los funcionarios tiene dos componentes: el primero que es un fallo de la Corte, debe cumplirse y el segundo es que efectivamente estamos en un año electoral, donde se ven “sacrificios heroicos”.

Lo que menos le preocupa a la administración que va saliendo es cómo se va a pagar porque va a seguir pagando la que sigue, porque se pueden comprometer recursos del presupuesto de este año para pagar eso, en este 50% de año electoral que le corresponde”, — Raúl Moreira - Economista

De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, esta equiparación se hace con el espíritu de hacerle justicia a los funcionarios, destacando que existe un tipo de discriminación entre estos y los trabajadores del sector privado, haciendo referencia a varios artículos de la Declaración de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Americana y por supuesto la Constitución de Panamá.

En sus consideraciones, el pleno de la CSJ hizo una comparación entre lo que cobran en décimo los funcionarios y los trabajadores del sector privado de acuerdo a su salario para sustentar dicha falta de igualdad.

Actualmente, y de acuerdo con el anuncio de la Contraloría General de la República sobre el pago del décimo tercer mes el 23 de febrero, en el sector público laboran 275 mil 738 personas, por lo que se desembolsan $54,180,935.60 para el pago de cada décimo, eso anualmente sería $162,542,806.8.

En esas mismas consideraciones, estiman que, al aumentar el pago del décimo para los funcionarios, esto significaría una erogación adicional anual por parte del Estado serla de $252,000,000 aproximadamente. Sin embargo, señalan que se espera un retorno por medio de impuestos directos e indirectos de unos $89,225,573 aproximados.

Retorno aproximado esperado
Retorno aproximado esperado / Gaceta oficial

“De pagarse como corresponde ese derecho, traería como consecuencia que se activaría nuestra economía de mercado al aumentar el consumo de los más de doscientos cincuenta mil funcionarios públicos actualmente afectados, es decir, que aunque ciertamente se va a impactar la planilla, al final del día, los beneficios directos e indirectos para el Estado y sus funcionarios absorben ese aumento, impactando la realidad al acrecentar los impuestos directos e indirectos que recaude el Estado”, sustentan.

Aunque para el economista Felipe Argote, esto no es tan cierto, ya que, son solo los pocos los que recibirán una elevada suma de dinero con la que podrán darse ciertos lujos, mientras que al resto solo le aumentará algunos dólares porque cobran salario mínimo o menos de $900, aunque reconoce que tendría un efecto mínimo en la economía.

“Los que van a recibir la gran cantidad de dinero son los de mayor ingreso, por ejemplo, la rectora de la Universidad de Chiriquí que cobrará unos 4 mil o los diputados. Esa plata la van a utilizar para irse a Disney World, los que tienen visa, y los otros para Europa”, indicó.

De acuerdo con el documento publicado en Gaceta Oficial, de la gran proporción de funcionarios públicos, “en el rango de menos de 600.00 dólares mensuales, hay solo el 1. 71 %. Mientras que el 32.9 % está en el rango de 600.00 a 999.99 dólares mensuales, el 44.41% devenga entre 1000.00 y 2999.99 dólares. Por último, el 20.91% devengan salarios por encima de los 2,000.00 dólares mensuales”.

Salarios en el sector público
Salarios en el sector público / Gaceta Oficial

“Eso no va a tener mayor transcendencia más que los de mayores ingresos del Estado van a tener una gran cantidad de plata adicional, la mayor parte de los trabajadores del Estados ganan $600-$700 dólares, como el máximo era $550, eso significa que recibirán en tres partidas son 50-60 dólares más”, destacó Argote.

Argote reiteró que de ser como se plantea, entonces, solo hay que repartir dinero desde un helicóptero para reactivar la economía, pero eso no es cierto, eso lo único que va a lograr es que los de mayores ingresos se vayan con una gran cantidad de dinero.

A mi juicio es una nueva irresponsabilidad que debe revisarse. Tal vez sí se corresponde a los que ganan menos de mil dólares, pero, una persona que gana 12 mil dólares”, puntualizó.

TVN Noticias consultó al departamento de relaciones públicas de la Contraloría General de la Nación información sobre la equiparación del décimo tercer mes y se nos comunicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tenía la información, de igual modo se solicitó información al MEF sobre el monto total que se estaría entregando con esta nueva equiparación y de dónde saldrían los fondos, pero al cierre de esta nota no se recibió respuestas.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats