Idaan construirá nueva planta en La Chorrera
El subdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan),Carlos French, informó en TVN este domingo, 19 de abril,que el Idaan tiene proyectado construir una planta potabilizadora en La Arenosa, para abastecer de agua potable a La Chorrera, Capira y todas las playas, donde la demanda ha aumentado considerablemente.s
Frenchprecisó en el Programa Radar que ya está en estudio el pliego para la construcción de la potabilizadora de La Arenosa, que sería la cuarta para Panamá Oeste. Habló además de inversiones por 68 millones de dólares en esa región del país.
Hasta el momento se disponen de tres potabilizadoras, Laguna Alta [administrada por Agua Panamá], La Mendoza [ en manos de la Autoridad del Canal de Panamá] y la de Trapichito.
Agua Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)venden el agua en bloque al Idaan, para que esta institución la distribuya en las redes. French dijo que la planta de Trapichito es muy pequeña y que la población de Panamá Oeste ha crecido de manera no planificada.
Solo entre Arraiján y La Chorrera llegan al medio millón de habitantes, 240 mil en el primero y 250 mil en el segundo.
También French que el Idaan ha pedido a Unión Fenosa que cumpla con el consumo eléctrico que la institución está facturando.
"Hay muchas fluctuaciones de luz y toma doce horas, restablecer el funcionamiento de las plantas potabilizadoras", dijo French, añadiendo que una vez entren en operación, el suministro de agua potable demora 12 horas en llegar a los sitios bajos y 24 horas en los altos.
Roberto Meana, director de la Autoridad de los Servicios Públicos –ASEP-advirtió que si la empresa eléctrica no resuelve los problemas con el suministro de electricidad en Panamá Oeste, la multará con diez mil dólares diarios.
Meana recordó queel 31 de marzo la Asep emitió una resolución a Edemet y Gas Natural Fenosa ordenando que los dos circuitos principales que alimentan la potabilizadora de la Chorrera estén en perfectas condiciones para evitar problemas con el suministro de agua potable.
El director de Asep dijo que ellos( la empresa) interpusieron un recurso de reconsideración que la Autoridad de los Servicios Públicos está evaluando.
Una vez, resuelto el recurso, las empresas tienen un plazo de 30 días para resolver el problema o de lo contrario, les caerá una multa de diez mil dólares diarios, fuera de las inspecciones fortuitas, afirmó Meana.
ADMITE QUE A LA ASEP "LE FALTAN DIENTES"
El director de la ASEP admitió que "le faltan dientes" para obligar a las empresas de electricidad a cumplir, pese a lo cual prometió que van a seguir verificando la calidad del servicio.
El proceso se fundamenta en el derecho administrativo general, donde a una persona se le impone una sanción por resolución, ella por derecho tiene que presentar un recurso y "en eso demoramos tiempo".
Meana puntualizó que cuando se ideó el proceso de privatización era para que el servicio quedara en manos de expertos que tuvieran capacidad técnica y financiación y que el cliente recibiera un servicio de calidad.
Indicó además que las empresas deben cumplir con la prevención para evitar las interrupciones. Esas medidas son: poda de árboles, pararrayos arreglados y limpieza de líneas.
Recordó que Arraiján y La Chorrera son distritos con mucha vegetación, por lo que las empresas eléctricas deben cumplir con la poda de árboles, porque cada vez que una rama toca una línea creará fluctuación del voltaje y esto daña equipos eléctricos domésticos y paraliza las plantas potabilizadoras.
El director de ASEP dijo que las fluctuaciones del fluido eléctrico no solo ocurren en La Chorrera, sino que están pasando en Coronado, Chame, Santiago, Chilibre por lo que todas las plantas potabilizadoras están teniendo problemas con las fluctuaciones del voltaje y "no podemos permitir que eso suceda".
SACARÁN A CONSULTA NUEVO REGLAMENTO DE DEBERES
Meana anunció asimismo que en dos semanas esperan sacar a consulta pública un nuevo reglamento de deberes y derechos de los usuarios para que las personas puedan agilizar sus reclamos.
"Existe un reglamento que tiene 18 años y se debe ajustar a la realidad", manifestó el director de la ASEP.