Idaan recurre a embargos de bienes para cobrar morosidad
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha tenido que recurrir a intensas medidas de coacción para cobrar la millonaria morosidad que tienen los clientes con la entidad que alcanza los 103 millones de dólares.
La institución ha denominado estas acciones como "jurisdicción coactiva" y consisten en embargos de bienes a los usuarios morosos.
De acuerdo con Jesús Arrocha, director comercial de la entidad, estas medidas se aplicarán a los clientes que deban de 300 dólares en adelante, a quienes en principio se les sancionará con recargos, luego cortes del suministro y posteriormente secuestro de cuentas y salarios.
Las acciones las llevarían a cabo jueces ejecutores, detalló el funcionario la mañana de este, 29 de abril, en Noticias AM.
Estos encargados deberán investigar las posesiones de los clientes y posteriormente, se iniciaría el embargo.
Sin embargo, los morosos podrán recurrir a arreglos de pago.
Los clientes residenciales son los mayores morosos con la institución. Estos tienen una deuda de 80 millones de dólares, mientras que los comerciales adeudan 9 millones de dólares y el Gobierno debe 14 millones de dólares.
REALIDAD Y PROYECTOS
El Idaan es consciente de que a muchos sectores el agua no llega como es debido. Es por ello que estas medidas se adoptarán para los clientes que sí reciben el suministro de manera permanente.
La realidad del Idaan es que enfrenta problemas para llevar el suministro de agua potable a varios sectores del país y por eso adelanta proyectos que permitan dar un mejor servicio.
De hecho, Arrocha, indicó que se trabaja en varios planes para mejorar el suministro.
Uno de ellos es un proceso catastral para actualizar la información de cada cliente y otro tiene que ver con la "micromedición" para poder ser más exactos a la hora medir el consumo real de cada usuario.
Además, se tiene previsto instalar 100 mil medidores en Panamá a través de una tercerización.
El Idaan tiene una cartera de 580 mil clientes en todo el país, de esta cifra, el 60% se concentra en el área metropolitana.