Reiterados incendios en cerro Patacón se vuelven 'sospechosos' para Raisa Banfield

Cerro Patacón

Raisa Banfield considera que incendios en cerro Patacón son un "delito de lesa humanidad" / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
13 de marzo 2024 - 10:55

Ciudad de Panamá/Raisa Banfield, activista ambientalista y exvicealcaldesa del distrito capital, se refirió a los problemas medioambientales que está generando el vertedero de cerro Patacón, el cual fue construido con el objetivo de funcionar como un relleno sanitario en donde la basura y desechos sólidos sería tratada, recordó.

“Dejó de ser un relleno sanitario hace mucho tiempo, cuyos lixiviados están llegando al Canal de Panamá”, dijo Banfield al tiempo que aseguró que los incendios en el vertedero no solo son un problema ambiental, sino también un problema de salud pública y cree que esto se debería considerar como un delito de "lesa humanidad".

De acuerdo con Banfield, luego que se declarase una emergencia ambiental por las situaciones ocurridas en el vertedero de cerro Patacón, se han visto más incendios de los que nunca antes, razón por la que sospecha que hay un “negocio en el apagado de incendios”.

¿A quién se le compran los químicos para apagar el incendio? ¿Cuánto nos cuesta apagar ese incendio cada vez que se prende?”, cuestionó la ambientalista.

Solo en 2023, el Cuerpo de Bomberos reportó al menos unos 15 incendios, y en lo que va de este 2024, se han reportado más de cinco. El más significativo de este año duró 10 días en ser controlado y generó una gran nube de contaminación por humo tóxico en gran parte de la capital y hacia zonas de Panamá Oeste.

Tengo muchas sospechas de provocación o de negligencia a propósito”, subrayó Banfield.

Soluciones

Con relación a las soluciones que se deben adoptar para solucionar la problemática multidimensional de la basura en Panamá, señala que se debe iniciar con la reducción de los desechos sólidos ya que a diario se generan miles de toneladas de basura y todas llegan al vertedero de cerro Patacón.

La correcta disposición de basura, junto al reciclaje, serían las primeras medidas que se deben implementar de alguna forma para que haya una reducción de basura per cápita.

Habiendo solucionado la disposición, señaló que en el vertedero de Patacón “se está botando plata” porque hay muchos materiales que llegan allí, y pueden ser reciclados para obtener ganancias económicas.

Además, urge que se mejore el sistema de recolección de los desechos y que haya una cultura de responsabilidad social ambiental, sin embargo, esto debe ser fiscalizado por una autoridad que se comprometa a que cada uno cumpla su rol.

Considera que este problema no se ha solucionado ni descentralizado porque quien maneja este tema "tiene poder, en nombramientos, compra de equipos y en negocios relacionados a los residuos".

La mezquindad política, el qué hay pa' mí y el juego vivo, es el verdadero flagelo que ha impedido que la basura sea descentralizada, que las Alcaldías asuma su responsabilidad y que se generen competencias en función del aprovechamiento de los residuos" — Raisa Banfield - Arquitecta y ambientalista
Si te lo perdiste
Lo último
stats