Bomberos atienden nuevo incendio en cerro Patacón, emiten aviso de vigilancia por contaminación de humo tóxico

Cerro patacón

Otro nuevo incendio en el vertedero de cerro Patacón / Jessica Román
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 de marzo 2024 - 09:14

Ciudad de Panamá, Panamá/Un nuevo incendio se registra en el relleno sanitario de cerro Patacón desde horas de la madrugada de este lunes 11 de marzo, informó el coronel Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá

El incendio inició desde las 2:30 a.m. en la cima del cerro y hasta el momento se mantienen operativas las estaciones de bomberos de Calidonia, Carrasquilla y San Miguelito con una capacidad de 35 unidades que trabajan para sofocar las intensas llamas.

Además, maquinarias de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y tanqueros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizan maniobras en conjunto junto al equipo de bomberos para controlar el incendio.

De acuerdo con Delgado, se ha podido bajar la intensidad del mismo y se mantienen las labores de extinción, sin embargo, no ha podido ser controlado en su totalidad.

Comunicado nuevo incendio en cerro Patacón 11 de marzo 2024
Comunicado nuevo incendio en cerro Patacón 11 de marzo 2024 / Bomberos

Por este nuevo incendio, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Ihmpa) emitió un aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humo tóxico.

El aviso de vigilancia señala que las condiciones atmosféricas continúan favorables para generar y propagar incendios.

Las áreas bajo vigilancia son:

  • Ciudad de Panamá
  • Poblados aledaños al vertedero
  • Parte del distrito de Arraiján
  • Bahía y golfo de Panamá

Frente a esta situación, el Instituto de Meteorología recomienda a la población tomar precaución en la salud respiratoria, ante las alergias que se podrían presentar por estos gases tóxicos. 

Le interesa leer: Cerro Patacón: tema de prioridad para el manejo de los residuos

Aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humo
Aviso de vigilancia por contaminación y dispersión de humo / Instituto de Meteorología

En lo que va del año, se han registrado al menos cuatro incendios en el vertedero a cielo abierto más grande todo el país. El más fuerte, duró 10 días en ser controlado y generó grandes afectaciones en la salud medioambiental.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal, luego de registrarse el incendio en el vertedero de cerro Patacón el pasado jueves 18 de enero.

“Esto debido a la responsabilidad que tienen las instituciones que ellos encabezan que le da funciones específicas relativas a la gestión de los desechos y mantenimiento de la salud pública y ambiental del país”, señaló María Gabriela Dutari, abogada de CIAM.

Las autoridades han hablado sobre un cierre del vertedero, sin embargo, reconocen que este proceso podría tardar varios años. No obstante, debido al momento electoral que se vive en Panamá, los presidenciales apuestan por darle prioridad a la problemática de la basura, muchos avalan por nuevas formas en el tratamiento de la basura y sobre todo en la disposición final de los desechos sólidos.

El relleno sanitario de cerro Patacón fue el motivo por el cual se declaró emergencia ambiental, pero desde entonces pocos han sido los avances en materia administrativa y los incendios se continúan registrando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats