TVN plus En vivo

Meduca: Falta de mantenimiento en las escuelas está relacionada a la mala gestión del FECE

Escuelas en Panamá

Meduca se refiere al mantenimiento y reparaciones de las escuelas / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
13 de marzo 2024 - 07:45

Ciudad de Panamá/Marcela Herrera, directora nacional de ingeniería del Ministerio de Educación (Meduca), detalló que hasta el momento hay un 98% de centros educativos que están operativos a nivel nacional, y se trabaja para que estén operativos al 100%. De los 3,113 centros educativos que tiene el Meduca en el país, se encuentran funcionales 3,052.

En muchos centros oficiales del país, el inicio de clases fue accidentado y cargado de protestas porque miles de estudiantes, tanto de secundaria como de primaria, no tienen donde recibir sus clases.

Algunos colegios y escuelas del país presentan daños estructurales desde años, sin embargo, al inicio de este año lectivo 2024, continúan sin ser reparados.

Con relación a este tema, Herrera, recalcó que los centros educativos cuentan con el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), una asignación de fondos del 20% de los impuestos educativos que deben funcionar para que se realicen mejoras y trabajos de mantenimientos en las escuelas. No obstante, en la práctica todo funciona diferente.

Según han dicho profesores y dirigentes magisteriales, existen demasiados procesos burocráticos que prolongan el otorgamiento de estos fondos y desgasta la gestión administrativa para resolver determinado tema.

Destacó que, existen una serie de factores que afectan la adquisición de fondos a través del FECE, estos van desde recursos humanos, hasta problemas con los informes, relacionados con la Ley 22 sobre la división de materia.

De acuerdo con Herrera, son ese tipo de situaciones son las que retrasan las gestiones en las 16 regiones educativas para la adquisición de recursos a través del FECE.

Hay muchos factores para que las escuelas puedan ejecutar este fondo y ellas puedan mantenerlo”, reconoció Herrera.

Detalló que, los coordinadores regionales son los que se deben encargar de hacer las licitaciones a través del FECE y los directores de los centros educativos deben acudir a estos coordinadores para que se culmine la gestión y estar pendiente que se actualice la petición para que no se caduque el trámite.

“Para utilizar este fondo, necesitan tener un informe para que ellos puedan licitar lo que necesitan, que les está causando un problema. Entonces, este informe se vence a los 3 meses, (…) si no se pudo ejecutar, si quedó desierto, a los 3 meses, nuevamente hay que actualizarlo por el coordinador de la región”, explicó la arquitecta a cargo de los proyecto de mantenimiento e ingeniería del Meduca.

Además, detalló que, la Dirección Nacional de Mantenimiento otorgó 8 millones de dólares a las 16 regiones educativas para que "ellos pudieran comprar el material de mantenimiento de las escuelas porque ellos licitan más rápido que la sede central".

Si te lo perdiste
Lo último
stats