Incentivarán denuncias contra actos de corrupción
El diputado José Antonio Domínguez presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para incentivar las denuncias de corrupción contra el Estado mediante el otorgamiento de una recompensa a quienes las presenten.
El anteproyecto tiene como objetivo principal incentivar la denuncia por parte de los ciudadanos panameños, sean funcionarios o no, y luego de comprobado el hecho punible y declarada la sentencia en firme, el Estado deberá pagar una compensación o recompensa que equivaldría al 30% del monto recuperado.
Durante su exposición de motivos, el diputado Domínguez indicó que los ciudadanos de este país han tenido la percepción que personas con mando y jurisdicción en el manejo de fondos públicos de diferentes gobiernos, han sacado beneficios para sí mismos o para terceros, a través de sus funciones como empleados públicos, directamente en negocios donde el Estado tiene que servir, prestar y, sobre todo, pagar.
Según el artículo 8 de este anteproyecto, el derecho a recompensa del ciudadano, desarrollado en esta Ley, opera sin perjuicio de la facultad del ente público afectado de constituirse en querellante legítimo, de conformidad con lo establecido en el Código Procesal Penal.
Las Fiscalías Anticorrupción investigan a exdirectores del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia(detenido), Giacomo Tamburelli, por irregularidades con el PAN y a la exministra de Educación, Lucy Molinar, por sobrecostos en la compra de mochilas. Estos dos últimos están bajo medida cautelar de casa por cárcel ( el primero) e impedimento de salida del país (la segunda).