Incumplimiento de leyes, el gran obstáculo de Panamá para salir de las listas de GAFI y Unión Europea

Panamá avanza en el plan de acción para salir de la listas grises

Otro de los grandes retos que enfrenta el gobierno de Laurentino Cortizo es sacar a Panamá de las listas grises que afectan la competitividad y la capacidad del país de atraer inversiones, y el crédito que puede recibir, esto según lo que explicó Dani Kuzniecky, secretario técnico de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales.

Indicó que, desde la perspectiva de que tenemos negociaciones con las multilaterales por el tema de préstamos, esto también está dentro de las agendas de los bancos que ayudan a Panamá, sobre todo en este tiempo de pandemia.

“Cada vez que avanza el tiempo y no logramos salir de las listas, enfrentamos un escenario cada vez más crítico, porque recordemos que estamos en la lista gris de GAFI, y existiría la posibilidad de poder llegar a la lista negra y eso tendría consecuencias funestas para el país, entre ellas el tema de la corresponsabilidad bancaria”, explicó, indicando que los países que califican a Panamá están ejerciendo una presión grande para que Panamá acelere el proceso.

Darma Romero, directora de Estrategia Financiera Internacional, explicó que todos los países del mundo son evaluados en dos estándares, uno que tiene que ver con el blanqueo de capitales y otro que tiene que ver con la evasión fiscal y actualmente Panamá está en diferentes listas, la gris de GAFI detonó que estemos en otra lista que es la de países de alto riesgo de blanqueo de capitales de la Unión Europea.

Además, en materia de cooperación internacional en asuntos fiscales, Panamá tiene una evaluación de parcialmente cumplidor en el foro de la OCDE que ha hecho que estemos en la lista negra de este organismo.

Detalló que cuando se entra en la lista de países no cooperadores, la Unión Europea hace recomendaciones a sus miembros de las medidas que deben aplicar a aquellas naciones enlistadas, indicando que Alemania está redactando una ley que establece impuestos más altos a quienes hagan negocios con países listados.

“Esto significa que es menos competitivo para Panamá estar en las listas porque es más caro hacer negocios con países listados como es el caso de Panamá”, expresó.

Romero fue enfática en decir que el esfuerzo para salir de las listas no solo involucra a una institución, pues son varios actores que tienen que participar de estos esfuerzos porque existe una presión de afuera para que aceleremos el paso y podamos salir de las listas.

Romero indicó que en cuanto a las investigaciones sobre blanqueo de capitales guarden relación con delitos precedentes que no sea el clásico narcotráfico, sino que se abarque otros delitos como corrupción y evasión fiscal que también guarda relación.

La especialista dijo que el país ha avanzado en término de investigaciones criminales desde la perspectiva técnica hay un reconocimiento de que varios de los puntos del plan de acción han logrado ser concretado porque el Ministerio Público ha avanzado en las investigaciones.

Mientras que Kuzniecky indicó que existen una Secretaría Técnica y una Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales, en donde se discuten los 15 puntos del plan de acción, de los cuales 10 ya están parcialmente cumplidos y 5 se han completado.

Para salir de la lista de GAFI hay que tener los 15 puntos cumplidos. Sin embargo, tras completar estos pasos se debe ir a un cara a cara a exponerlos y luego ellos lo evalúan para ver si realmente se cumplió.

Detalló que la expectativa es ir mejorando en el tiempo con resultados reales, pero existen dos problemas, uno de deficiencia y atraso histórico y aunque existen normas de entrega de registro contable no se está cumpliendo. El otro problema es que estamos siendo fiscalizados con un microscopio, porque la opinión de estos organismos es que no hay espacio, hay que traer resultados concretos para cumplir con los puntos del plan de acción.

Mientras que, Romero señaló que la acción indica que Panamá debe asegurar que exista información de forma oportuna, verás y actualizada sobre los beneficiarios finales. Lo que el gobierno hace ahora es enfocarse con apoyo de asistencia técnica en que la información que tienen los agentes residentes esté actualizada y sea verás.

Destacó que este plan de acción es ambicioso y no son tareas que se pueden ejecutar en un año y de forma rápida.

Kuzniecky destacó que como país no hemos logrado dimensionar la gravedad de permanecer en las listas, y tendemos a pensar que es algo que solo afecta a un sector.

Si te lo perdiste
Lo último
stats