Indígenas buscan ayuda de autoridades por conflicto
Una representación del Congreso Nacional de la comarca Wounaan, así como dirigentes de la comunidad, solicitaron este viernes al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, la intervención gubernamental para evitar conflictos entre indígenas Wounaan y colonos, respecto a la adjudicación y titulación de tierras colectivas.
El asesor del Congreso Nacional, Leonidas Quirós, le presentó a Henríquez las peticiones, entre las que se mencionan la adjudicación de las tierras colectivas Wounaan en el Darién, mantenimiento de las áreas y brechas, verificación de los puntos colindantes del área N°1 y N°2 de Panamá Este, modificación del registro del título colectivo y plano de la comunidad de Puerto Lara y protección de la flora y fauna, especialmente de las especies amenazadas que aparecen en el listado rojo de la ANAM.
Al respecto, el titular de Gobierno, Milton Henríquez, recomendó conformar una comisión integrada por autoridades y dirigentes de la comarca, los gobernadores de la provincia de Darién, Panamá y de la comarca Emberá-Wounnan así como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Policía Nacional, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y las autoridades del Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas y la dirección de Política Indígena.
Uno de los dirigentes manifestó que también solicitaron al ministro Henríquez que haya mayor seguridad en el área de conflicto. Afirmó que ésta es una lucha larga, que no es de ahora y cada día más se ha visto que el conflicto se agudiza.