Inflación y crisis global: ¿Cuál es su impacto en Panamá?

Economía en Panamá

Análisis de la situación económica del país

Ciudad de Panamá, Panamá/Inflación, crisis global y su impacto en Panamá, fueron algunos de los temas de análisis por parte del economista, Raúl Moreira en el programa Mesa de Periodistas

De acuerdo con el economista, la inflación en el país es evidente al analizar los precios, por ejemplo, de los alimentos y bebidas no alcohólicas que registró al mes de noviembre un altísimo crecimiento de 4.7% con relación al año anterior.

“Desde marzo de 2021 hasta noviembre de 2022, se ha dado incrementos sostenidos del índice de precios hasta llegar a un incremento del 54%”, advirtió.

Aunado a ello, al comparar la participación de los salarios y el rendimiento de la inversión, se está generando una brecha, en donde el rendimiento de las inversiones va creciendo y los salarios disminuyendo, lo que es grave.

Resaltó que informes recientes del Programa de Naciones Unidas han arrojado, que efectivamente, pese al incremento que se ha dado en actividades económicas en los países, igualmente la desigualdad ha aumentado.

Por otro lado, si no se resuelve el tema de la Caja de Seguro Social, augura un impacto “devastador”, porque se afectaría el sistema financiero, el económico, “una catástrofe económica real” y no solo del pago de las pensiones.

Igual situación ocurrirá si el problema entre el gobierno y la minera no se resuelve, porque, para bien o para mal esta representa un 7% del Producto Interno Bruto y tendría un impacto o efecto sobre el desenvolvimiento de este año y del próximo.

Asimismo, el impacto de la inflación que está afrontando Estados Unidos, también impacta a Panamá, es decir, con el incremento las tasas de interés es probable que se refleje un aumento del costo de bienes y servicios que se adquieren desde este país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats