Se inicia diálogo por Barro Blanco
Con la participación de representantes del gobierno central, los indígenas y campesinos y del facilitador de las Naciones Unidas, se inició este lunes 18 de mayo, la mesa del diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el Centro Misionero de Tolé, provincia de Chiriquí.
El dirigente del Movimiento 10 de Abril, que se opone al proyecto hidroeléctrico, ManoloMiranda presenta en la mesa un informe, exigiendo la cancelación de la obra, mientras el gobierno ha tratado de encontrar un punto conciliador.
El facilitador de la Organización de las Naciones Unidas, Martín Santiago, dijo previamente en declaraciones a TVN,que aspira a que la mesa del diálogo sobre Barro Blanco tenga los resultados que "todos esperamos".
Santiago manifestó la disposición de la ONU afacilitar la búsqueda de vías de solución al conflicto por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico sobre el río Tabasará.
La reunión debió empezar a las 11:00 a.m. pero todavía a esa hora no habían llegado los representantes del gobierno, los ministros de Trabajo y Desarrollo Laboral, Desarrollo Social y Gobierno, Luis Ernesto Carles, Alcibiades Vásquez y Milton Henríquez.
Los primeros en llegar fueron los representantes y autoridades locales y dirigentes indígenas, entre estos la cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera y Manolo Miranda, del Movimiento 10 de Abril.
El excandidato presidencial, Juan Jované, quien dijo ser asesor para apoyar a los indígenas, expresó que la reivindicación de los pueblos ngäbe y buglé es justa.
"No me gustaría que una empresa a la que le regalaron un recurso natural, ahora el pueblo lo tenga que comprar. La salida es la cancelación del contrato", expresó Jované.