Insisten al gobierno eliminar el PAN

Insisten al gobierno eliminar el PAN
Redacción
07 de septiembre 2014 - 14:04

La decisión del presidente Juan Carlos Varela de mantener el Programa de Ayuda Nacional pese al escándalo del uso irregular de mil 200 millones de dólares, fue cuestionada este domingo en TVN-2.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, insistió hoy en el programa Radar, a cargo de Sabrina Bacal, que el PAN debe ser eliminado ante los mil 200 millones de dólares utilizados de manera irregular por el gobierno anterior.

Gasnell considera que lo malo de los primeros dos meses de gobiernoes que no tiene una hoja de ruta clara sobre transparencia y control de la corrupción y lo feo es el nepotismo. En ese sentido, insistió que se elimine el PAN como parte de la contención delgasto gasto público, mientras que los fondos de publicidad sean mejor utilizados mediante una regulación transparente.Eliminara el PAN es un mensaje positivo a la población de que se van a ejecutar acciones para acabar la corrupción como se prometió.

Gasnell sostiene que esta administración, que optó por la bandera de la transparencia e institucionalidad, no puede repetir lo que todos los gobiernos han hecho. Afirmó que tampoco hay claridad sobre qué pasará con las partidas discrecionales, los recursos de que dispone el Despacho de la Primera Dama.

Sin embargo, minutos antes en el programa, la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado,justificó la decisión de mantener el PAN,señalandoque hay acciones específicas que tomar y se cuenta con una institución del Estado para que las ejecute con transparencia, de manera correcta.Subrayó que llámese como se llame e independientemente de que se manejara mal en el pasado, hay darle la oportunidad a quienes dirigen ahora el Programa de Ayuda Nacional para hacer las cosas de manera correcta.

Según JaimeAbad, exdirector de la otrora Policía Técnica Judicial, el pueblo tiene la esperanza de llevar al banquillo de los acusados a quienes de manera voraz robaron las arcas del Estado y advirtió que de no ser así, habrá desencanto, desilusión y el país podría emigrar a situaciones similares de países vecinos con Mesías improvisados.

INDEPENDENCIA Y CARÁCTER

Ambos invitados, Abad y Gasnell,coincidieron en que es vital para ello el nombramiento de un procurador general y un contralor independientes.

Abad sostuvo que se debe nombrar a una persona a la que no le tiemble la mano para la certeza de castigo y que tenga experiencia.

También Gasnell afirmó que se opondrían a que el próximo contralor salga de la Asamblea, ya que a su juicio lo ideal sería que no salga de ninguno de los partidos, sobre todo de ningún Órgano del Estado, ya que la mayoría de las investigaciones de corrupción requieren información de la Contraloría, o de lo contrario, queda todo en impunidad. Adelantó que este lunes anunciarán el perfil que debe reunir el contralor.

NEPOTISMO

La vicepresidenta y canciller, Saint Malo,aseguró que Panamá tendrá un servicio exterior de lujo, porque las personas designadas reúnen el perfil, tienen una amplia formación en ese campo, aunque tengan vínculos partidistas.

Sin embargo, se le cuestionó que una hermana del presidente de la República Juan Carlos Varela sea embajadora de Panamá en Francia.

El artículo 41 del Código de Ética contenido en el Decreto Ejecutivo No. 246 del 15 de Diciembre de 2004, establece que "El servidor público debe abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

Además dispone que " deberá abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en entidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o sobrevivientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico."

Al respecto, la vicepresidenta y canciller aseguró que el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que se cumplirá fielmente con lo establecido en el Código de Ética, aunque ella reconoció qu no es fácil hacerlo porque Panamá es un país muy pequeño, donde uno de cada cinco panameños trabaja en el sector público, que le parece es demasiado, pero tampoco van a reducirlo de la noche a la mañana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats