Intenso debate sobre proyecto del etanol
En la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se discutió hoy por varias horas el proyecto de ley para que el uso de etanol sea opcional.
La proponente del proyecto, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, insiste en que hay un monopolio subsidiado por el Estado.
La diputa perredista se quejó que la única empresa que produce etanol en Panamá, Campos de Pesé, hace un gran lobby y se pinta como víctima, cuando las víctimas son los más de 3 millones de usuarios que por ley están obligados a comprar etanol a una sola empresa, que además está subsidiada por el Estado.
Por su parte, el vocero de Campos de Pesé, Rafael González, se defendió diciendo que dicha empresa aporta el l0 por ciento de la economía de la región.
González dijo que Campos de Pesé le da trabajo a dos mil familias e indirectamente a otras tres mil.
La discusión hoy se centró en si el uso de etanol bajó o no el costo del combustible. El diputado del PRD, Raúl Pineda, miembro de la Comisión de Comercio, alega que el etanol no bajó el costo del combustible.
Pineda se basa en la respuesta que le dio el director de Hidrocarburos sobre el costo de la mezclaconetanol.
Pineda dijo que según le informó el funcionario, la mezcla con etanol costaba hace quince días B/.1.06 y que ahora, sin etanol, la gasolina cuesta B/.1.07.
"Eso quiere decir, esto no va a bajar el combustible. Es una mentira, un engaño", dijo Pineda, tras lo cual indicó que se debe regular el precio del combustible en las petroleras y distribuidoras.
Por su parte, Pedro Rueda, dirigente de la Asociación de Carros Modificados, reportó que con la mezcla con etanol, los autos han tenido daños irreversibles.
La sesión en la Comisión de Comercio concluyó con la decisión de citar a más personas para nutrir el debate.