'Es la cereza encima del pastel': Jaime Alemán será el primer panameño en viajar al espacio
Con esta misión, que marcará el viaje número 12 del programa espacial de Blue Origin, la empresa suma ya 58 personas transportadas al espacio.
Ciudad de Panamá/A sus 71 años, Jaime Alemán se prepara para convertirse en el primer panameño en viajar al espacio. El abogado, empresario y escritor inició hoy un campamento de entrenamiento intensivo previo al lanzamiento programado para la mañana del sábado 31 de mayo, como parte de una misión espacial de la compañía Blue Origin.
En entrevista exclusiva con TVN Noticias, Alemán compartió detalles íntimos sobre su preparación, los temores que ha debido enfrentar y los objetos personales que llevará consigo en esta experiencia única, la cual compartirá con una tripulación conformada por ciudadanos de Canadá y Estados Unidos.
Además de marcar un hito como el primer panameño en salir de la Tierra, Jaime Alemán también será la primera persona en hacerlo tras haber visitado los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas, incluidos los remotos polos Norte y Sur.
- Nota relacionada: Un panameño entre los tripulantes de la próxima misión espacial NS-32 de Blue Origin
“Cuándo me imaginé que Dios me iba a dar la oportunidad de ser el primer ser humano en la historia de lograr este sueño; eso me motivó. Le escribí a Blue Origin, que es con quien me estoy yendo el sábado. Me tomé mi tiempo, eventualmente se abrió un cupo, me registré y aquí estoy”, relató.
Alemán confesó que uno de los mayores desafíos ha sido superar sus miedos, especialmente el temor a las alturas y los espacios cerrados: “Claro que tengo miedo. No es fácil montarte en un cohete que va a 300 millas por hora. Pero me he estado entrenando, visualizando todo y me he ido acostumbrando. He caminado por la azotea de mi edificio, viendo hacia abajo, y así me he vuelto amigo de las alturas”.
También ha trabajado en superar la claustrofobia, permaneciendo sentado durante largos periodos con un cinturón similar al que utilizará durante el vuelo, como parte de su entrenamiento mental y físico.
Este viaje, según contó, también ha sido impulsado por el entusiasmo y apoyo de su hija, quien lo motivó a embarcarse en esta aventura espacial. En cuanto a los objetos personales que llevará consigo, Alemán reveló que solo puede transportar tres libras. Entre sus pertenencias estarán una bandera de Panamá y dibujos hechos por sus nietos, además de un pequeño dispositivo para experimentos biomédicos.
“Espero que para mí sea una experiencia bonita. Es como dicen, para mí es la cereza encima del pastel. Se lo digo a los jóvenes: esto es una acumulación de experiencias y memorias”, concluyó.
Con esta misión, que marcará el viaje número 12 del programa espacial de Blue Origin, la empresa suma ya 58 personas transportadas al espacio. Para Jaime Alemán, será un momento histórico no solo para su vida personal, sino también para Panamá.
Con información de Meredith Serracín.