Júbilo de la Iglesia católica en consagración de Obispo
Con la presencia del presidente Juan Carlos Varela, se realizó este sábado 27 de septiembre de 2014, la consagración episcopal de monseñor Manuel Ochogavía, obispo de Colón y Guna Yala.
Monseñor Ochogavía Barahona fue designado por el papa Francisco, obispo de Colón y Guna Yala.
La consagración episcopal tuvo lugar en la Aena Panamá Al Brown, con una masiva participación del pueblo católico de Colón.
Presidieron la ceremonia, el nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa Coso y el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.
Durante el rito de la consagración, el obispo consagrante, monseñor Carrascosa Coso, ungió con óleo santo a monseñor Ochogavía, le entregó el Evangelio, el anillo, la Mitra y el báculo, tras lo cual expresó: "El Señor te ha llamado a ser testigo de Cristo en el mundo."
Luego el Nuncio Apostólico expresó que "El Episcopado no es un poder; es un servicio. Enservir estará tu verdadera felicidad."
A la ceremonia asistieron también los padres del nuevo obispo, Manuel y Balbina Ochogavía.
Monseñor Ochogavía Barahona nació el 23 de julio de 1967 en Las Tablas, provincia de Los Santos.Iniciósus estudios de periodismo antes de ingresar al noviciado de la Orden de San Agustín en San Lorenzo del Escorial, Madrid, España.
Fue ordenado sacerdote el 4 de mayo de 2002. Desde 2013 era canciller diocesano, miembro del colegio de consultores, miembro del Consejo de la Orden de San Agustín de Panamá, delegado de la Organización de los Agustinos en América Latina, asesor del Movimiento diocesano Familiar Cristiano y capellán del Centro Regional Universitario de Azuero.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela expresó