Inicia contrainterrogatorio al testigo protegido en caso 'Pinchazos'

Defensa de Martinelli inicia contrainterrogatorio al testigo protegido / TVN Noticias

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli inició el contrainterrogatorio al testigo protegido en el caso “Pinchazos”, donde se acusa al exmandatario.

La Fiscalía concluyó su interrogatorio tras más de una semana de practicar la verificación de archivos con el testigo.

La defensa de Martinelli le preguntó al testigo protegido si se había reunido con Rolando López, secretario del Consejo Nacional de Seguridad o con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell. Este negó los encuentros y también que recibiera presiones.

Lo que no negó el testigo es que tuvo una entrevista en julio de 2014 con el presidente Juan Carlos Varela, en un edificio del Consejo Nacional de Seguridad.

El testigo protegido tampoco negó que fue nombrado en la representación de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que tiene un salario de $7,000 mensuales.

Roniel Ortiz, uno de los abogados de Martinelli, dijo que el interrogatorio de la defensa fue un “abreboca” y que su contrainterrogatorio será largo.

Aurelio Vásquez, fiscal del caso, expresó que el testigo está declarando bajo juramento y está dando detalles, porque él participó de los hechos.

Situación irregular

Terminando la audiencia, Martinelli advirtió que había alguien escuchando detrás de la puerta, justo detrás de los jueces. Cuando la jueza Arlene Caballero fue a ver, notificó al presidente Roberto Tejeira que era un escolta del testigo protegido.

El juez se molestó y dijo que nunca autorizaron la protección a través de escolta, que si se hubiese pedido, se le autorizaba.

La defensa de Martinelli argumentó que se había contaminado al testigo, porque se prohibió que tuviese comunicación con tercero.

Se hizo pasar a la audiencia al escolta y este expresó que era de la policía. El juez le preguntó sobre la orden de proteger al testigo, a lo que indicó que la orden creía que venía del director de la Policía.

Al final el juez no resolvió algo al respecto. La fiscalía prometió investigar.

El Testigo protegido, también señaló que “sentía miedo y temor, porque Martinelli tiene poder”. Responsabiliza al expresidente si le pasa algo a él o a su familia.

Acuerdo para los testigos de la defensa

El fiscal Aurelio Vásquez también se refierió a dos testigos que presentará la defensa: Ronny Rodríguez y William Pittí, los cuales están prófugos y son requeridos en otros procesos.

“Se les exhorta para que se apersonen porque hay bondades en el procedimiento (…) podrían tener un acuerdo”, señaló el fiscal.

La audiencia se reanuda este martes a las 9:30 a.m. en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats