Magistrado Mejía niega nulidades al expresidente Martinelli

La audiencia se reanudará el lunes 9 de julio a las 9:00 a.m.

Audiencia intermedia a Martinelli seguirá el lunes 9 de julio / TVN Noticias

El magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, negó este miércoles 4 de julio, varios recursos de nulidad presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en la audiencia de acusación por el caso de escuchas telefónicas, iniciada hace dos semanas.

Mejía negó nulidades sobre la falta de imputación formal, la admisibilidad de la causa, el plazo de 10 días para presentar la querella, la acumulación de procesos, la violación al fuero penal electoral, doble juzgamiento y la inmunidad parlamentaria.

En su explicación sobre el rechazo de la nulidad por imputación, el magistrado de garantías acotó que el expresidente tenía conocimiento desde 2015 de esta causa y otras que reposan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como la de supuestos sobrecostos en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y habilitó a abogados en Panamá para que le defendieran.

Mejía -en el análisis de esta nulidad- citó una entrevista realizada al exmandatario en el programa Café CNN, que fue presentada por el magistrado fiscal Harry Díaz el lunes 2 de julio, en que se muestra que Martinelli "no solo conocía los hechos que se le atribuyen, sino que no tenía ninguna intención de regresar a Panamá".

La entrevista, con fecha del 4 de noviembre de 2015, es después de haberse culminado la fase de investigación y presentada la acusación por el fiscal. En dicho programa, el expresidente expresó que tenía "un equipo de abogados que podía notificarse en Panamá con amplios poderes".

"Los abogados pierden de vista el comportamiento del señor Martinelli. Existen innumerables evidencias que el señor Martinelli perdió el derecho de defensa personal, mas no de la defensa técnica", ponderó Mejía. "Salir huyendo y después de ser extraditado, pretender anular el proceso, es un despropósito".

Con relación a la nulidad por violación al fuero penal electoral, Mejía apuntó que las investigaciones en el caso de escuchas ilegales iniciaron luego de haberse solicitado al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento de este beneficio, por lo que no se cometió una falta.

El magistrado de garantías señaló que la defensa no presentó documentación con la que se pudiese acreditar, que en efecto, se hubiera comunicado a la Corte Suprema antes de que se admitiera la causa penal, que Martinelli tenía fuero electoral.

"El levantamiento del fuero fue decretado en una primera resolución, que fue recurrida por los abogados de la defensa y fue reiterada por el Tribunal Electoral. El 12 de agosto de 2015, la Corte levantó la suspensión del procedimiento, dispuso que el magistrado fiscal y el de garantías entrarán a ejercer sus funciones a partir del 13 de agosto. La argumentación, que hemos señalado con anterioridad, demuestra que no se ha violado el fuero penal electoral", detalló Mejía.

La defensa de Martinelli anunció un recurso de apelación sobre la nulidad referente al doble juzgamiento y la "cosa juzgada". Sin embargo, el magistrado solo admitió el que tratará sobre "la cosa juzgada".

Mejía decretó un receso en la audiencia intermedia al expresidente Martinelli, quien tenía dos citas médicas a la 1:00 p.m. Una para retirar un "holter" y la otra, para extraerle una muela.

La fase de alegaciones previas culminó hoy y el acto judicial se reanudará el lunes 9 de julio a las 9:00 a.m., para el examen de la acusación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats