Tras un acuerdo, condenan a dos nicaragüenses por vender suéteres falsificados

El caso de los nicaragüenses fue resuelto en cuatro días.
El caso de los nicaragüenses fue resuelto en cuatro días. / Cortesía Órgano Judicial.

Los ciudadanos nicaragüenses Ervin Sipriano Ballesteros Campos y José Cecilio Ávila, fueron declarados culpables por delito de propiedad intelectual, al ser detenidos el pasado viernes 2 de septiembre vendiendo sueter falsificados de la selección de fútbol de Panamá.

Ballesteros Campos y Ávila fueron detenidos en el corregimiento de Calidonia, comercializando suéteres falsificados de la marca New Balance, correspondiente a la Selección Nacional de Fútbol, con el logo de la Federación de Fútbol de Panamá.

En dos audiencias llevadas a cabo de manera simultánea, se logró un acuerdo de pena para cada uno de los extranjeros, por delito contra la propiedad intelectual.

Ballesteros Campos y Ávila fueron condenados cada uno a 32 meses de prisión, sentencia que fue reemplazada por el pago de 200 dólares en días multa que deben pagar en un término de 3 días.

El acuerdo de pena fue posible por las gestiones de los defensores públicos y los fiscales de la Procuraduría de la Nación.

La jueza de garantías Teodolinda Cardoze, ordenó el decomiso de los 104 dólares que se encontraron en poder de Ballesteros Campos, y la destrucción de los 24 suéteres que tenía al momento de su detención.

En el caso de Ballesteros Campo, ejerció como fiscal especializado en Propiedad Intelectual, Igor Blanco Sandoval, y como defensor público Carlos Osvaldo Hernández.

Por su parte, el juez de garantías Francisco Carpintero Cortez, ordenó el decomisó de los 105 dólares encontrados a Ávila, y la respectiva destrucción de los 25 suéteres falsificados.

En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por Carmen De Gracia, y la defensa pública por la abogada Luz Corrales.

En ambos procesos, se ordenó levantar las medidas cautelares de notificación los días 15 y los 30 ante la fiscalía de la causa, y se mantuvo el impedimento de salida del país hasta que ambos procesados cancelen la multa impuesta al Tesoro Nacional.

Ambos procesos penales a los nicaragüenses, se siguieron bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Suspenden proceso

En tanto, en otra audiencia de control llevada a cabo hoy en Panamá, se logró un acuerdo para suspender un proceso penal seguido a un hombre de 26 años que fue detenido ayer lunes 5 de septiembre en Calidonia, vendiendo discos compactos falsificados.

La jueza de garantías, Ariacni Mora, declaró legal la aprehensión del hombre. Posteriormente, la defensa del detenido solicitó suspender el caso por 90 días hasta que el acusado encuentre un empleo y que no cometa delito en dos años.

Mora avaló la solicitud de la defensa y dispuso suspender el proceso, como uno de los métodos de solución de conflictos.

No obstante, ordenó mantener los artículos decomisados a disposición del Ministerio Público, por considerarlos parte del proceso.

Al finalizar la audiencia se ordenó la desaprehensión del indiciado, y su caso será enviado al Juez de Cumplimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats