Amenazas de Martinelli ameritan una investigación en la Corte

Martinelli goza en EEUU pese a orden de detención. Fotografía cortesía
Ricardo Martinelli vive en Miami, Estados Unidos.

Un fallo del 21 de abril de este año concluye que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigará al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli por delitos de privación de libertad, extorsión y tráfico de influencias por despojar de sus tierras a residentes de Bahía Honda, provincia de Veraguas.

La decisión fue adoptada por el pleno de la CSJ el 21 de abril de este año, pero fue dado a conocer la semana pasada por medio de un edicto fijado por la Secretaría General de la CSJ.

El documento, al que TVN-2.COM tuvo acceso, señala que se admite la investigación a Martinelli por los tres delitos arriba citados y se decreta la prescripción de la acción penal por los delitos de usurpación, apología del delito y abuso de autoridad.

Abel Zamorano, que fue el ponente del fallo, actuará como magistrado fiscal y su colega Harry Díaz es el juez de garantías del caso. El único que se opuso a la admisión del caso fue el magistrado Luis Ramón Fábrega, nombrado en ese cargo por Martinelli.

De acuerdo al fallo, existen indicios que vinculan a Martinelli de presuntamente haber hecho amenazas en la plaza pública de la comunidad de Pixbae, Bahía Honda, el 7 de abril de 2012.

El exgobernante dijo a los residentes de Pixbae que los metería presos en cárcel La Joyita, si se oponían al empresario Jean Pegozzi, que pretendía apropiarse de 70 hectáreas de tierra en Pixbae.

La denuncia de este caso fue presentada el 28 de enero de 2015 por Aurelio Camaño, uno de los afectados.

En principio esta denuncia tuvo como ponente al magistrado Hernán de León (nombrado por Martinelli en 2012), que pretendía archivar la acusación y pero su posición no fue apoyada por la mayoría del pleno de la CSJ.

El 10 de marzo de este año, De León perdió la ponencia y el expediente fue asignado al magistrado Zamorano.

Los abogados de Martinelli ya fueron notificados de la decisión. En total, el expresidente enfrenta siete investigaciones en la CSJ.

Vea aquí el fallo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats