TVN plus En vivo

Anulan extradición de Mayer Mizrachi, será deportado a Panamá

Mayer  Mizrachi, es el centro de atención en medios internacionales, toda vez que fue capturado en el aeropuerto de  Cartagena, en la República de  Colombia, tras una alerta roja emitida por Interpol. Fotografía cortesía,
Mayer Mizrachi fue detenido en Cartagena, Colombia el 29 de diciembre de 2015.

El empresario Mayer Mizrachi, acusado de supuesto peculado en el contrato de instalación de una plataforma Criptext en los estamentos de seguridad, fue liberado hoy miércoles 22 de junio en Colombia y será deportado próximamente a Panamá luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia anuló la orden de detención y extradición en su contra.

Mizrachi estuvo detenido en Colombia desde el 29 de diciembre pasado, pendiente que las autoridades judiciales del vecino país, decidieran la extradición solicitada por la Cancillería de Panamá desde el 6 de enero de este año.

Salió de la cárcel La Picota este miércoles luego que un fallo del 4 de junio pasado del Segundo Tribunal Superior, y con la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada, dejó sin efecto la orden de detención y extradición a Mizrachi.

La decisión de la magistrada Estada se sustenta en el hecho de que previamente, el 18 de enero de este año, el Segundo Tribunal había revocado la detención preventiva al concederle una fianza de excarcelación de 100 mil dólares a Mizrachi Matalón.

Según la magistrada, no tiene sentido mantener la extradición cuando la detención preventiva fue revocada con el beneficio de fianza.

La defensa legal de Mizrachi en Panamá ya consignó (pagó) la fianza.

Por esa razón, el abogado Silvio Guerra, defensor de Mizrachi , solicitó al Juzgado Décimotercero Penal que anulara la extradición, pero esa petición le fue negada el 16 de marzo de este año.

El abogado Guerra apeló y ahora el Segundo Tribunal le dio la razón, revocando la extradición de Mizrachi.

Mayer Mizrachi ya fue liberado en Colombia.
Mayer Mizrachi ya fue liberado en Colombia. / Foto tomada de redes sociales.

Pendientes de su regreso a Panamá

Al ser consultado por TVN-2.COM, Guerra manifestó que la Cancillería en Panamá ya fue notificada y a su vez comunicó la decisión a las autoridades judiciales de Colombia.

Según el abogado, una vez sea liberado, Mizrachi volverá a Panamá para enfrentar el proceso penal.

Fuentes oficiales de la Cancillería panameña informaron que Mizrachi está en proceso de ser deportado a Panamá por las autoridades colombianas.

Audiencia será el 26 de agosto

En este caso está pendiente que se lleve a cabo la audiencia preliminar que fue suspendido el 26 de mayo por el Juzgado Décimotercero Penal.

La audiencia fue reprogramada para el 26 de agosto próximo.

Mizrachi es hijo de Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli.

Además de Mayer Mizrachi, están acusados en este proceso Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Eduardo Briceño, Adonay Ortega y Edgar Rodríguez.

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio de todos los acusados mediante vista fiscal del 24 de septiembre de 2015.

El contrato de la plataforma Criptext tuvo un monto de $211 mil 850, adjudicado en el gobierno anterior a la empresa Innovative Venture, propiedad de Mizrachi.

El actual administración de la AIG Irvin Hallman, presentó la denuncia el 13 de enero de 2015, alegando que el servicio de la plataforma Criptext no se brindó a todas las entidades de seguridad.

Vea el fallo aquí.

Si te lo perdiste
stats