Ayú Prado defiende a los magistrados de la CSJ
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, descalificó la percepción de impunidad y justicia selectiva que tiene la población panameña, afirmando que los magistrados están cumpliendo con su trabajo como se los permite la ley.
Ayú Prado afirmó que los magistrados deben ahora atender los procesos orales de investigación y juzgamiento, emanados de los procesos seguidos a diputados de la Asamblea Nacional y sus homólogos del Parlamento Centroamericano, como lo establece la reforma constitucional del año 2014.
Dijo que los nueve magistrados ahora deben constituirse en jueces de garantía y fiscal de la causa, además de atender los trabajos en sus respectivas salas.
Destaca que no les alcanza el tiempo para dirimir los procesos en las salas penales, civiles, contencioso administrativa y de negocios generales que se hacen por semana.
“Estamos pendientes día a día de estos reclamos de justicia que hace la sociedad, tratando de sacar estos casos a una velocidad que espera la comunidad, pero no podemos saltarnos los pasos que dice la ley”, expresó.
Se refirió igualmente al programa de justicia ambiental que desarrolla la Organización de Estados Americanos, resaltando que no era un premio o reconocimiento que se le haría a él como persona o magistrado, sino a la propia Corte Suprema de Justicia.
Con información de Demetrio Ábrego