Cancillería rechaza recurso de Martinelli, por ser 'dilatorio'

Ricardo Martinelli, expresidente de la República.
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. / TVN Noticias

La Cancillería no admitió un recurso que presentó la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la solicitud que hizo a la Corte de aclarar, en un “affidavit”, el caso por el cual ha pedido su extradición a Estados Unidos.

En una nota al abogado Sidney Sittón, la directora general de asuntos jurídicos de Cancillería, Farah Urrutia, consideró que la solicitud de su entidad es un mero “procedimiento comunicativo” sobre el cual no se pueden presentar recursos ni advertencias.

“Tomando en consideración que el escrito presentado hace alegaciones en contra de un acto comunicativo… sobre los aspectos formales de la solicitud de extradición, somos de la opinión que el mismo no tiene asidero jurídico alguno”, insiste la carta.

Según Urrutia, este tipo de recursos han sido considerados por la Corte Suprema de Justicia como “meros actos dilatorios”.

LEA: La carta en la que Farah Urrutia cuestiona a la defensa de Martinelli

Esta semana, el Pleno de la Corte comisionó al magistrado fiscal Harry Díaz a confeccionar el “affidavit” que la Cancillería requirió para tramitar la solicitud de extradición contra Martinelli.

El expresidente fue requerido por el máximo tribunal el 21 de diciembre de 2015, para responder por un proceso por pinchazos telefónicos ilegales durante su administración.

Se presume que Martinelli reside en la ciudad estadounidense de Miami, donde llegó en marzo de 2015, tras emprender una “gira mundial” para denunciar la supuesta persecución en su contra.

Si te lo perdiste
stats