Caso Blue Apple: Inicia lectura del auto de llamamiento a juicio

Caso Blue Apple

Caso Blue Apple: Primer día transcurre con la lectura del auto de llamamiento a juicio / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá, Panamá/Unas 19 personas enfrentan desde este martes 22 de agosto el juicio por el caso Blue Apple, mismo número que se prevé se reduzca dado que algunos se suscribieron a acuerdos de pena y otros, como es el caso de los hermanos Martinelli Linares, que pasarán a órdenes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez se formalice su condición de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estos imputados estarían enfrentando cargos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir. Se prevé que en el juicio se expondrá una lista de más de 100 pruebas, entre periciales, testimonios y documentales.

El juicio será presidido por la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez. En este primer día, la Fiscalía Anticorrupción solicitará en la audiencia ordinaria alterna la condena de estos imputados.

Este caso guarda relación penal con los hechos acontecidos en 2017, que hacen referencia a la sociedad anónima Blue Apple que, se presume, fue creada por varias personas con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero” obtenidos de sobornos relacionados con proyectos estatales, en el que habrían actuado miembros del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, incluidos sus propios hijos.

Esta causa penal consta de 370 tomos y la investigación se inició el 30 de octubre de 2017; se refiere a la sociedad anónima “Blue Apple”.

Durante el desarrollo de la audiencia, la Procuraduría General de la Nación declinó acuerdo de colaboración solicitado por la defensa del exministro de Obras Públicas (2009-2012), Federico José Suárez Cedeño, sindicado en el caso.

En este primer día de juicio, la jueza Marquínez Morán realizó el acto de validación de dos acuerdos de pena de dos imputados, consensuado entre los representantes del Ministerio Público y la defensa técnica particular y llevado a cabo de manera reservada.  

Durante el desarrollo de la audiencia ordinaria, en el salón de audiencias de Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, se hizo el control de asistencia de los imputados, de los cuales 18 estaban presentes y 7 se mantuvieron conectados virtualmente.

En tanto, la Fiscalía Superior Anticorrupción está representada por los fiscales superiores Edwin Juárez y Aurelio Vásquez. De la misma forma, participaron 12 defensores técnicos particulares y 7 defensores públicos.

Para mañana miércoles 23 de agosto, proseguirá la sesión judicial a las 9:00 a.m., con la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats