Cambian medida cautelar a Rodrigo Arosemena por caso de la Caja de Ahorros

Ministerio Público.
Ministerio Público. / TVN Noticias

El exsubgerente de la Caja de Ahorros (CA) en el periodo del expresidente Ricardo Martinelli, Rodrigo Arosemena, fue favorecido con un cambio de medida cautelar de país por cárcel.

Arosemena se encontraba detenido preventivamente desde el pasado 12 de octubre en la sede de la Policía Nacional en Ancón, al igual que Riccardo Francolini, quien presidió la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA).

El martes 25 de octubre, el Juzgado Décimo Tercer Penal denegó la fianza de excarcelación a Francolini y Arosemena tomando en consideración "la gravedad de las acciones investigadas", con relación al millonario préstamo otorgado por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Niegan fianza de excarcelación a otros implicados

Este mismo juzgado negó la fianza de excarcelación a Jairzon Lemar Hurtado y Tobias Gustavo Garrido, implicados en el proceso por el posible delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio de la CA.

Un comunicado del Órgano Judicial detalla que la jueza, Alina Hubiedo, "consideró para tomar la decisión que ambos imputados se les acredita el delito de peculado".

Además, Hubiedo se basó en un informe de auditoría interna, realizado en la gerencia de la Banca Corporativa de la CA entre el periodo del 1 de agosto de 2011 al 31 de marzo de 2014, que concluyó "con un nivel de exposición de riesgo moderado".

También se tomaron en cuenta otras pruebas como declaraciones de testigos y otros elementos que "acreditan la situación jurídica de los implicados", señala la nota de prensa.

VEA: Guía para entender el escándalo de la Caja de Ahorros en cinco pasos

El Ministerio Público (MP) aseguró el pasado 18 de octubre que sí hubo actuación delictiva en el préstamo de la CA. La investigación la encabeza la fiscal Primera Anticorrupción Tania Sterling.

Si te lo perdiste
stats