TVN plus En vivo

Caso ‘New Business’, ¿una defensa que recicla apelaciones?

New Business

Corte Suprema de Justicia de Panamá
Corte Suprema de Justicia de Panamá
Errol Caballero - Corresponsal digital
20 de agosto 2021 - 06:54

Ciudad de Panamá/La defensa del expresidente Ricardo Martinelli, presentó una apelación frente a una resolución de la juez tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, que negó dos incidentes de nulidad constitucional, específicamente relacionados con los artículos 17 y 32. El caso “New Business” es uno de varios considerado como de alto perfil que ha recaído en el juzgado que maneja Marquínez.

El primero aludía a una supuesta falta de competencia del fiscal primero superior contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez.

El otro incidente de nulidad rechazado por Márquez guardaba relación con el supuesto vencimiento del plazo para concretar la investigación sobre fondos públicos que formaban parte del pago a empresas contratistas y que fueron desviados a una cuenta “canasta” para la adquisición de acciones pertenecientes a Editora Panamá América, S.A (Epasa).

De acuerdo con el abogado Alejandro Pérez, el término para investigar a un diputado, como lo era Martinelli cuando arrancaron las pesquisas en junio de 2017, es de tres meses como máximo.

Son los mismos argumentos que la defensa ha utilizado para tratar de zafar a su cliente de una condena en el caso “Pinchazos”, que actualmente se encuentra en la segunda versión del juicio oral. Se intentó conseguir la versión del Ministerio Público frente a estos señalamientos más no se obtuvo respuesta.

Mediante edicto número 345, con fecha del 30 de julio, la juez Marquínez también rechazó un incidente de controversia contra una resolución que ordenó la indagatoria a Martinelli por el caso “New Business”. Proximamente el abogado Carlos Carrillo presentará una apelación. En cuanto a la apelación presentada por Cortés, le corresponderá al Juzgado Tercero Liquidador enviarla al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Las transacciones investigadas por el Ministerio Público fueron realizadas en el 2010 a través de un complejo entramado que involucró a más de 25 personas y que permitió la circulación de $43.912.828.94 a través de una diversidad de maniobras financieras. Este dinero fue utilizado supuestamente para comprar Panamá América y el resto de los medios que aglutina Epasa.

En marzo el Ministerio Público entregó la vista fiscal del caso al Juzgado Tercero Liquidador. Sin embargo, el documento fue devuelto al Registro Único de Entrada para subsanar errores en su foliación. Todavía se está a la espera que sea anunciada una fecha para la audiencia preliminar.

Si te lo perdiste
stats