TVN plus En vivo

Odebrecht, Blue Apple y New Business, todos en manos de la jueza Baloisa Marquínez

Registro Único del Órgano Judical revisa expediente del caso Odebrecht / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
19 de abril 2021 - 20:29

Ciudad de Panamá/La vista fiscal del expediente del caso Odebrecht fue enviado al Juzgado Tercero Liquidador, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, quien también tiene en sus manos el caso de Blue Apple y New Business, todos procesos de alto perfil ligados a blanqueo de capitales.

"El problema es que este tribunal se encuentra muy recargado de casos de alto perfil y la Corte Suprema de Justicia debe dispensarle el apoyo de personal y presupuestario para que puedan realizar sus funciones", señala el exfiscal Giovanni Olmos.

"El Órgano Judicial tiene una responsabilidad de fortalecer su logística y la conducción de este expediente, obviamente no solamente voluminoso sino que tiene la mirada y la atención ciudadana en torno a su conclusión", expresó Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Actualmente el Registro Único de Entrada del Órgano Judicial se encarga de la revisión del expediente del caso Odebrecht, donde están los resultados de una investigación por supuestos sobornos y blanqueo de capitales.

La semana pasada el Órgano Judicial indicó que por errores de "foliatura e inconsistencias" devolvió al Ministerio Público una parte del expediente del caso Odebrecht.

Esto significa que había problemas en el orden y numeración de las páginas.

"Es un expediente voluminoso que requiere una tarea bastante minuciosa, por lo cual no debe sorprender si en algún momento el expediente debe retornar a sitio de origen (Ministerio Público), si existe un error en la foliatura, es decir la numeración de las páginas, sería devuelto para que sea subsanado porque quien va a recibir el expediente debe tener certeza absoluta de cada una de las páginas que integran su contenido", indicó Araúz.

La vista fiscal de Odebrecht fue entregada al Órgano judicial, el pasado 12 de abril, ahora el Registro Único de Entrada se encarga de la revisión de sus 2 mil 194 tomos y 915 mil 958 hojas. Finalizada esta etapa administrativa, el expediente será enviado al Juzgado de Liquidación para continuar con las etapas del proceso.

Si te lo perdiste
stats