Radar: 'No nos engañemos, aquí todos están trabajando para Odebrecht'

Bloque 1: Actitud hacia educación y vacuna

Tres años le demoró a Panamá tener una vista fiscal en el caso Odebrecht. Tres años en los que la constructora, que confesó pagar sobornos millonarios, siguió ganando contratos e incluso reclamó al Estado dinero mientras ellos incumplían con la multa acordada.

Odebrecht no solo obtiene contratos, como trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá, también se le permite acceso a financiamiento privado con el beneplácito de las instituciones panameñas, advierte el abogado y expresidente del Capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, Ramón Ricardo Arias.

“No nos engañemos, aquí todos están trabajando para Odebrecht. No sé si por dolo o si es que tienen esa ridícula, infantil premisa que Odebrecht es el único que puede hacer estos trabajos”, cuestionó Arias este domingo 18 de abril en Radar. ”Gobierno tras gobierno caemos en la misma trampa”.

El abogado advirtió que el proceso contra Odebrecht todavía demorará años durante los cuales habrán “amparos, incidentes de controversia, apelaciones, tomos que se pierden, jueces de vacaciones…”

La vista fiscal de Odebrecht es uno de varios casos de alto perfil que han resurgido recientemente en el país. Este lunes 19 de abril están agendadas audiencias por el caso Blue Apple, dónde varias constructoras están involucradas en un escándalo millonario con el financiamiento de la banca.

También, se conoció que una cuenta bancaria del expresidente Ricardo Martinelli en la Caja de Ahorros recibió 6.7 millones de dólares, posteriormente repartidos en fundaciones privadas.

“No me cabe ninguna duda que aquí hubo una actitud dolosa, una actitud delictiva de funcionarios de la Caja de Ahorros. Cualquier persona en este país que haya intentado aperturar una cuenta sabe lo difícil que es abrir una cuenta bancaria en condiciones normales. Si tomamos en consideración que las personas que abrieron esta cuenta tienen toda clase de procesos penales y prensa negativa, no hay ninguna posibilidad que esto haya sido un error, ninguna”, concluyó Arias.

Educación y vacunas

Más del 80% de los panameños encuestados recientemente por Dichter y Neira consideran que el año pasado se aprendió menos, o nada en los colegios a través de la modalidad virtual. Sin embargo, solo el 5% considera que es momento de retomar las clases 100% presenciales. El 57% prefiere semipresenciales y el 38% que sea totalmente virtual.

Para Leopoldo Neira esto es un reflejo de la preocupación de muchos panameños ante el coronavirus, especialmente porque las vacunas aún no llegan a muchos padres de familia y niños. De hecho, la encuesta también reveló que el 77% de las personas señalaron que el proceso de vacunación en el país avanza demasiado lento.

Alrededor del mundo se alzan voces pidiendo a países como Estados Unidos que liberen las patentes de las vacunas contra la COVID-19, como se hizo con la vacuna contra el polio, para que pueda ser más accesible alrededor del mundo.

“El derecho de propiedad intelectual de la vacuna contra el COVID no debe ser un impedimento para que haya una distribución plena de dichas vacunas en el mundo”, declaró el oncólogo panameño, y poseedor de la patente de una vacuna contra el VIH, Adán Ríos.

Sin embargo, el doctor reconoce que es una situación compleja en la que hay muchos factores en juego. Explica que, en el caso de su patente de vacuna contra el VIH, el objetivo no es económico sino de protección a la idea.

Economía

El economista y exministro, Guillermo Chapman, ha hecho público un documento con su estrategia país en los que contempla cambios al sistema fiscal y a políticas de Estado. Aboga por “flexibilizar” el Código de Trabajo, reevaluar las estrategias fiscales y hacer un uso estratégico de los fondos públicos.

“Se debe hacer énfasis en la rendición de cuentas, que en este país realmente no hay. Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para escudriñar los datos fiscales y averiguar en que realmente se está gastando la plata”, enfatizó Chapman. Detalló que el presupuesto debe elaborarse con una perspectiva a mediano plazo, basada en objetivos medibles y con mecanismos de rendición de cuentas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats