Comisión de Gobierno analiza otorgar amnistía a estudiantes del Instituto Nacional

Instituto Nacional
Instituto Nacional / TVN Noticias

Los comisionados de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados, acordaron que el próximo martes, 6 de octubre, se dará el debate formal del Proyecto No.247, que busca implementar amnistía a favor de los 10 estudiantes del Instituto Nacional, que están detenidos luego de que fueran señalados de delitos de terrorismo, asociación ilícita para delinquir y otros.

Los diputados acordaron citar a los representantes de la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que den sus impresiones sobre los delitos que se les imputa.

A través de la amnistía se les exime de los delitos que les fueron imputados.

A los estudiantes se les imputan delitos de terrorismo, asociación ilícita para delinquir, contra el orden público y daños a la propiedad privada, los cuales tienen un carácter político con razones de elementos subjetivos, como los ocurridos del 22 de junio al 7 de julio del 2015.

En la deliberación del proyecto de ley estuvieron presentes padres de familia de los diez estudiantes retenidos por los hechos vandálicos que se dieron hace tres meses.

El diputado Crispiano Adames, proponente de la iniciativa, detalló que el origen básico de la protesta del 7 de julio "no surge de una situación de delincuencia común, como se ha querido plantear, sino que tiene su origen en esa lucha reivindicativa del Instituto Nacional".

De acuerdo con el director general del Ministerio de Educación, Mario Rodríguez, el tema de una amnistía se escapa de la entidad.

“Es un tema legal, no tenemos una opinión al respecto. En el caso de los estudiantes detenidos ya se ha dado el paso importante de adjudicarle los módulos, atención psiquiátrica y psicológica, para atender su estado emocional. No tenemos inconveniente que los graduandos puedan tener su diploma”, explicó Rodríguez.

Los estudiantes se encuentran recluidos en los centros de resocialización de menores, donde esperan ser enjuiciados por los daños causados durante los actos de protestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats