Corte entregó 'affidavit' a la Cancillería para la extradición de Martinelli

El magistrado Jerónimo Mejía, el expresidente Ricardo Martinelli, la canciller Isabel Saint Malo y el magistrado Harry Díaz.
El magistrado Jerónimo Mejía, el expresidente Ricardo Martinelli, la canciller Isabel Saint Malo y el magistrado Harry Díaz. / TVN Noticias

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía entregó el pasado viernes el "affidavit", un documento requerido por la Cancillería panameña para poder solicitar formalmente a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos.

Fuentes judiciales indicaron que el pasado 23 de septiembre en horas de la tarde, el magistrado Mejía entregó a la Cancillería, el "affidavit" que es una síntesis del caso en lenguaje simple y evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción.

El 4 de agosto pasado, la Cancillería pidió al magistrado Mejía el requisito de affidavit, para poder hacer efectiva la petición de extradición que se hizo desde el 26 de mayo de este año.

Según las fuentes, ahora se espera que los abogados de Martinelli sean notificados de la entrega del "affidavit", para continuar los trámites de la extradición.

La extradición de Martinelli fue pedida debido a que el 21 de diciembre, el pleno de la CSJ ordenó su detención provisional para que enfrente el caso de los pinchazos telefónicos.

El "affidavit" fue elaborado por el magistrado fiscal Harry Díaz, que entregó el documento a Mejía el pasado miércoles. Posteriormente, el "affidavit" fue traducido al idioma inglés y entregado a la Cancillería.

Martinelli salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015 y reside actualmente en Miami, Estados Unidos.

Además del caso de los pinchazos telefónicos, el exgobernante panameño enfrenta otras seis investigaciones. La CSJ es la competente para investigar y juzgar a Martinelli debido a que actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se fue de viaje a Rusia

Las fuentes indicaron que luego de entregar el "affidavit", el magistrado Mejía viajó a Rusia el pasado sábado, en una misión oficial y estará de regreso a la CSJ el 19 de octubre próximo.

Tres audiencias de casación de la Sala Penal de la CSJ- a la que pertenece Mejía- fueron suspendidas hoy.

Se conoció que Mejía era el ponente en las tres audiencias, pero ante su ausencia asume el cargo su suplente Luis Mario Carrasco.

Sin embargo, en los tres expedientes de casación que debían ser atendidos en audiencia hoy lunes 26 de septiembre, Carrasco se declaró impedido porque había actuado previamente como magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El viaje del magistrado Mejía se da luego que el magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado fue objeto de cuestionamientos porque desde el 5 al 18 de septiembre estuvo fuera del país con una licencia con sueldo, para asistir a eventos oficiales a El Vaticano y España.

El 12 de septiembre de este año, la Contraloría envió una nota a la CSJ en la que determinó que hubo lesión patrimonial por los viajes al extranjeros de Ayú Prado, Hernán de León y Luis Ramón Fábrega.

Vea aquí el documento.

Si te lo perdiste
stats