Ayú Prado se pronuncia sobre el affidavit y la solicitud de Harry Díaz

Ayú Prado se pronuncia sobre el affidavit y la solicitud de Harry Díaz / TVN Noticias

A pesar de estar de viaje en el extranjero al momento en que se atendió el tema, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado manifestó que el pleno de esa corporación solo respondió una nota relacionada al "affidavit" pedido para la extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos.

Ayú Prado habló a los medios de comunicación hoy lunes 19 de septiembre cuando acudió a la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto del Órgano Judicial.

Aún cuando admitió que no estaba presente en la reunión del pleno de la CSJ del pasado jueves y que está impedido en el caso de los pinchazos telefónicos, Ayú Prado dijo que fue informado que la Corte recibió una nota y respondió mediante otra misiva "al que envió la nota".

El magistrado presidente no mencionó el nombre de su colega Harry Díaz, magistrado fiscal del caso de los pinchazos telefónicos, aunque se entiende que se refería a él porque fue quien envió la nota.

"La nota no es un acuerdo, no es una resolución, no es un fallo. El pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió una nota y le contestó mediante una nota firmada por todos los magistrados", indicó.

Ayú Prado explicó que la responsabilidad del "affidavit" es del magistrado fiscal. Recordó que cuando ejerció de fiscal en la Procuraduría de la Nación, le correspondía hacer el "affidavit" para pedir una extradición a Estados Unidos.

El 4 de agosto de este año, la Cancillería envió una comunicación al magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía indicando que hacía falta el "affidavit", para hacer efectiva la extradición de Martinelli, solicitada desde el 26 de mayo de este año.

Posteriormente, el 8 de septiembre de este año, Mejía solicitó al magistrado Díaz que proceda a elaborar el "affidavit", que no es más que una síntesis del caso en lenguaje simple y evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción.

Díaz solicitó al pleno de la CSJ que decidiese si le correspondía hacer el "affidavit" al enviar una nota el 14 de septiembre.

Al día siguiente, el pleno de la CSJ respondió a Díaz.

Mientras todo esto sucede, la extradición a Martinelli no se ha dado y el exgobernante sigue viviendo en Miami, Estados Unidos.

Desde el 21 de diciembre del año pasado, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional de Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos y a la fecha la misma no se ha hecho efectiva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats