TVN plus En vivo

Corte Suprema le responde al expresidente Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli
El expresidente enfrenta seis investigaciones penales. / TVN

La Corte Suprema de Justicia le reiteró al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, que los fallos de esa corporación son finales, definitivos y de obligatorio cumplimiento.

Esta fue la conclusión a la que llegó el pleno de la CSJ para rechazar por improcedente dos recursos de hábeas corpus presentados por los abogados de Martinelli, en los que pedían anular la orden de detención preventiva dictada en contra del exmandatario el 21 de diciembre pasado.

La CSJ ordenó la detención a Martinelli para que se presente a la audiencia de acusación por el caso de pinchazos telefónicos. El exgobernante salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y se encuentra en Miami, Estados Unidos.

El fallo que negó el hábeas corpus fue dictado el 12 de febrero pasado y tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano.

Por su parte, el magistrado Efren Tello, suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega, emitió un salvamento de voto, al estar en contra de lo decidido por la mayoría de los nueve togados de la CSJ.

Tello considera que se debió declarar ilegal la detención de Martinelli y en su lugar ordenar la aprehensión y conducción.

La Secretaría General de la CSJ fijó hoy jueves en horas de la tarde, un edicto para notificar la decisión.

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, está pendiente en el trámite de traducir los documentos al idioma inglés para hacer efectiva la detención de Martinelli.

El caso de los pinchazos telefónicos es uno de los seis procesos penales que ha iniciado la CSJ a Martinelli.

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO QUE CONTIENE EL FALLO.

Si te lo perdiste
Lo último
stats