TVN plus En vivo

Delitos cibernéticos toman fuerza en Panamá

Ciberdelitos van en aumento / Luis Velarde

Las autoridades judiciales intentan actualizarse para enfrentar la nueva modalidad de ciberdelitos, los cuales, están tomando cada día más fuerza en Panamá.

Estos nuevos modos de delinquir eran casi inexplorables hace algunos años; sin embrago, cada día son más comunes y los daños provocados son cuantiosos.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, señaló que este tipo de delitos son manejados en los juzgados, quienes se encargan de investigarlos.

Ayú Prado reconoció que los jueces no están capacitados para manejar exclusivamente este tipo de delitos, ya que los 17 jueces de circuito Penales existentes en la capital, manejan todo tipo de delitos (contra la vida e integridad personal como lo son lesiones personales, contra el honor, contra el patrimonio, Fe Pública, droga y los cibernéticos).

Siempre hay nuevas figuras delictivas de acuerdo con las nuevas tecnologías, los jueces están preparados, pero siempre hace falta más capacitación. Nosotros trabajamos en base a control de daños, que es como una especie de represión y deberíamos mantenernos actualizados para anticiparnos a ciertas figuras”-José Ayú Prado.

A juicio de Ayú Prado, sí bien es cierto los jueces no están especializados, las fiscalías tienen esa ventaja por su dinámica de trabajo.

Los delitos cibernéticos son una realidad latente, los cuales suelen darse entre transferencias bancarias, pagos, matrículas de colegios y universidades, tarjetas de crédito, entre otros.

“Todo esto se maneja a través de una plataforma, que es como una casa con cerradura, que no permite que cualquier llave tenga acceso a eso. Por eso, nosotros tenemos que procurar proteger nuestros datos, imagen, intimidad y bienes, a través de las plataformas tecnológicas y cuando se vulneren esos datos, entonces proceder inmediatamente para que las fiscalías con el apoyo de los peritos puedan probarle a los jueces que se han cometido los delitos y quien es el responsable”, acotó Ayú Pardo.

Delitos cibernéticos en la CSJ

Al ser consultado sobre la posible comisión de este tipo de delitos en la máxima corporación de justicia en el país, Ayú Prado señaló que han tenido sospechas de intromisión, pero no se han dado ciberdelitos, ya que se ha dejado abierta una ventana por la movilidad en el Órgano Judicial.

Aquí cambian de despacho los funcionarios y siguen utilizando los mismos password (claves de acceso) y se detectó como una especie de irregularidad, pero se pudo corregir y se despertó una alarma porque es algo que no debería ocurrir”- José Ayú Prado.

Sin ser revelada una estadística con precisión, las autoridades han señalado que muchos casos no prosperan, sobre todo cuando están vinculadas entidades bancarias, por la existencia de la norma de confidencialidad con los clientes y al realizarse las investigaciones se indaga más allá de lo que debe tener relación únicamente con los delitos cibernéticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats