Demandan decreto que regula estadía de extranjeros en Panamá

Demandan decreto que regula estadía de extranjeros en Panamá / TVN Noticias

Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada en contra del Decreto Ejecutivo N° 269 del 29 de mayo de 2017, que establece que los ciudadanos de Nicaragua, Venezuela y Colombia, sólo pueden estar por 90 días en Panamá en calidad de turistas.

El abogado Gilberto Cruz interpuso la demanda el pasado 5 de junio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cruz solicita que se declare inconstitucional el citado decreto migratorio por ser un acto discrimatorio al margen de nuestras potestades que claramente establecen que no habrá fueros ni privilegios.

El abogado considera que la regularización debió aplicarse a todas las nacionalidades, y no solamente a nicaragüenses, venezolanos y colombianos.

En el reparto de expedientes que se llevó a cabo en la tarde hoy 7 de junio en la Secretaría General de la CSJ, la demanda contra el decreto migratorio fue asignada al magistrado Jerónimo Mejía.

El decreto se hizo oficial el pasado 31 de mayo, cuando fue publicado en Gaceta Oficial. Las nuevas reglas reducen el tiempo de estadía en Panamá a los colombianos, nicaragüenses y venezolanos.

Los turistas de las nacionalidades citadas anteriormente que se encuentren en Panamá, antes de la entrada en vigencia del decreto, podrán estar en el país por 6 meses.

La medida busca controlar el flujo migratorio, y surgió luego de los hechos delictivos en donde se vieron involucrados algunos ciudadanos extranjeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats