Tres detenciones por casos Riego de Tonosí y AIG

Las fiscalías Primera y Tercera Anticorrupción giraron órdenes de detención preventiva en contra de tres investigados por casos de supuesta corrupción cometidos en la pasada administración gubernamental (2009-2014).

Ministerio Público de Panamá
Ministerio Público de Panamá / TVN Noticias

La noche de este viernes, 7 de agosto de 2015, autoridades judiciales del Ministerio Público giraron órdenes de detención preventiva a supuestos implicados en dos casos que están bajo investigación por supuesta corrupción, el del proyecto de Riego de Tonosí y el de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), confirmó TVN Noticias.

Riego de Tonosí

En el caso del proyecto de Sistema de Riego de Tonosí, que investiga la Fiscalía Tercera Anticorrupción, fueron detenidos Ronald Richards y Raúl Serrano.

La investigación guarda relación con supuestas irregularidades detectadas en el proyecto, cuya empresa contratista (Hildalgo & Hidalgo) recibió 37 millones de dólares de adelanto, por una obra que está paralizada desde 2013, a falta de terrenos para desarrollarlo.

Con estas dos detenciones, suman al menos diez las personas detenidas por este caso.

Exdirector de la AIG, detenido

La noche de este viernes también se conoció que se giró una orden de detención preventiva contra Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Jaén acudió la mañana de este 7 de agosto a la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lleva adelante una investigación por supuestas irregularidades en contratos aprobados y firmados por la AIG en la pasada administración gubernamental.

La investigación comenzó luego de que, en enero pasado, el actual administrador de la AIG, Irvin Hallman, presentó una querella ante el Ministerio Público al haber detectado que una plataforma de mensajería móvil (Criptext) no fue instalada en los estamentos de seguridad que eran objeto del contrato.

La plataforma "no fue utilizada con el alcance establecido en el contrato. Era un desarrollo que realizó la empresa Innovative Venture S.A.", dijo Hallman en declaraciones recientes a tvn-2.com. Esto, a pesar de que se contrató a Innovative Venture, S.A., por un monto de $211,589, para la plataforma de mensajería de texto Criptext.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats