Admiten segunda investigación al diputado 'Fello' Pérez por delito ambiental

Diputado Alfredo "Fello" Pérez
Diputado Alfredo "Fello" Pérez

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Alfredo "Fello" Pérez deberá enfrentar una segunda investigación penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por irregularidades en exportación de madera cocobolo hacia China.

La CSJ dictó un fallo el 7 de abril de este año, en el que admitió un proceso penal por delitos contra el ambiente y falsedad en contra del diputado Pérez.

Pérez será investigado porque a través de su empresa Centro de Maderas y Muebles La Colina S.A., intentó exportar un cargamento de madera cocobolo hacia China con permisos presuntamente falsos.

Este hecho fue denunciado en el año 2012 por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La Anam fue alertada por las autoridades de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre en China que solicitaron a Panamá el 12 de junio de 2012, les confirmara si eran válidos los dos permisos que presentó la compañía Centro de Maderas y Muebles La Colina S.A. para exportar madera.

Fue en ese momento que la Anam se percató que no había emitido los permisos a la empresa del ahora diputado "Fello" Pérez.

El expediente fue instuido por la Fiscalía Quinta de Circuito que a través de un peritaje efectuado por expertos de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, corroboró que los permisos para exportar madera eran falsos.

Luego en el año 2014, la entonces fiscal quinta de circuito Ruth Morcillo, envió el expediente a la CSJ debido a que "Fello" Pérez salió electo diputado por el circuito 8-4 de Chepo.

El magistrado ponente Oydén Ortega concluyó que existen elementos de convicción que sugieren la posible comisión de los delitos, debido a que se comprobó que los permisos son falsos y que el diputado Pérez es el representante legal de la empresa Centro de Maderas y Muebles La Colina S.A.

Ortega fue designado como fiscal encargado de la investigación y el magistrado José Ayú Prado ejercerá de juez de garantías en este caso.

Además de esta investigación, la CSJ ya admitió el 18 de febrero de este año una investigación al diputado Pérez por delitos contra el ambiente, luego que el 6 de septiembre de 2012 intentó exportar hacia China cinco contenedores con madera cocobolo y bálsamo, sin contar con los permisos requeridos.

Ese cargamento fue detectado en el puerto de Balboa y era de la empresa Agro Darién S.A., ubicada en el Naranjal de Chepo y cuyo representante legal en ese momento era Pérez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats