Exfuncionarios del IMA condenados a 8 meses de prisión

Los productos de las Jumbo tiendas estaban por vencer y fueron tirados al aire libre al vertedero de basura de Chepo.
Los productos de las Jumbo tiendas estaban por vencer y fueron tirados al aire libre al vertedero de basura de Chepo.

El exdirector Regional Metropolitano del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Dídimo Ureña y otros tres exfuncionarios de esa entidad fueron condenados a 8 meses de prisión por botar alimentos que estaban por vencer en el vertedero de basura de Chepo, sin cumplir las medidas sanitarias.

Estos hechos se dieron el 9 de mayo de 2014, luego de las elecciones generales, cuando los medios de comunicación reportaron que los productos alimenticios de la “Jumbo Tiendas” habían sido tirados al vertedero de basura y eran tomados por pepenadores y residentes de Chepo.

El Juzgado Décimosegundo Penal, en fallo del 26 de febrero, condenó por delito de corrupción de funcionario público a Ureña (exdirector regional metropolitano del IMA), Jesús García Ceballos (exjefe de bodega de la entidad), Victor Castillo (exjefe de auditoría) y Florentino García (auditor).

Oscar Carrasquilla, juez décimosegundo penal, explicó en el fallo que al momento de desechar los productos alimenticios “se debieron tomas las medidas para prevenir riesgos a terceras personas”.

“El desecho se dio al aire libre sin tomar medidas correspondientes como abrir un hoyo y en ese espacio derramar, verter, desechar los productos alimenticios tomando como válido que si eran bolsas habría que espacir el producto en el hoyo”, indicó.

Carrasquilla sugirió además que el hoyo debía cubrirse con tierra para evitar lo que ocurrió, que pepenadores y personas de escasos recursos utilizaran y consumieran productos que no estaban aptos para el consumo humano.

Entre los productos desechados habían aceites, arroz, lentejas, cereales, pastas, latas de tunas, jamonillas y sardinas.

La condena debe ser notificada a los cuatro exfuncionarios que podrán presentar recursos de apelación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats