TVN plus En vivo

Expresidente Varela usa el Parlacen como estrategia de defensa en caso Odebrecht

Caso Odebrecht

Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La tarde de este lunes 26 de septiembre en medio de la audiencia preliminar por el caso Odebrecht, durante la fase de alegatos los abogados del expresidente Juan Carlos Varela (2004 – 2019) usaron la figura del Parlacen como recurso de defensa en este importante caso de lavado de dinero y corrupción.

El abogado Erasmo Muñoz pidió sobreseimiento definitivo para el expresidente Varela y la desestimación del delito contra la administración pública, porque no fue indagado por esa conducta delictiva.

Muñoz argumentó que la Fiscalía no es el ente competente para investigar a Varela y deben ser el Tribunal Electoral o la Corte Suprema de Justicia las instituciones que ejecuten esa labor, en virtud de la prerrogativa funcional que mantiene hasta el primero de julio de 2024.

Explicó que los presidentes al cumplir su mandato tienen el derecho de ser diputados del Parlacen.

"Nuestro representado al ser un diputado (del Parlacen) por derecho propio que lo único que no ha hecho es activar sus derechos administrativos pero mantiene una prerrogativa funcional hasta hasta el primero de junio de 2024 como diputado" indicó Muñoz.

El defensor subrayó que la Fiscalía utilizó conceptos un tanto irrespetuosos, entre ellos, el referirse a las 7 indagatorias que realizó Varela como un argumento vergonzoso.

Reafirmó que Varela no sabía que Odebrecht estaba ligada a ilícitos y solamente recibió una donación para su campaña política. “El dinero se recibió en cuentas políticas no en personales”.

Igualmente dijo que las argumentaciones del Ministerio Público están totalmente equivocadas, pues en el caso de las donaciones que recibió Varela no se dio ninguna de las fases del blanqueo de capitales parque no hubo introducción de dinero sucio, no hubo estratificación porque lo único que se hizo fue pagar cuentas y mucho menos hubo integración o retorno del dinero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats