Futuro legal de Ferrufino en manos del juez De la Torre

Ferrufino dice que es una víctima de la justicia / TVN Noticias
Rúben Polanco/ Yannisse Vergara - Periodistas
11 de marzo 2016 - 14:53

TVN/Al finalizar la audiencia preliminar por el delito de enriquecimiento ilícito, contra el exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino y algunos miembros de su familia, el juez Eduardo de la Torre se acogió al término de 30 días para decidir si llama a juicio o no por este caso.

Ferrufino quien enfrenta la justicia este 11 de marzo, manifestó al salir de la audiencia que ha tenido que aguantar una detención injusta, pero que al final saldrá la verdad.

“He tenido que aguantar una detención injusta junto a mi familia por más de un año, pero vamos a salir adelante, gracias a Dios va a salir la verdad, todo va a salir bien y vamos a salir adelante”, señaló el exministro al salir de la audiencia.

Más temprano Guillermo Ferrufino, rompió en llanto, durante la audiencia preliminar que se sigue en su contra en el Juzgado Undécimo Penal, manifestando durante su ingreso al recinto en exclusiva a TVN Noticias que “su familia y él han sido las víctimas”, ante la supuesta comisión de delito de enriquecimiento injustificado.

Fiscal Sterling, pide juicio para Ferrufino

Una vez se retomó la audiencia, la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, pidió juicio para el exministro de la cartera social durante la pasada administración gubernamental, basando su petición en que hubo un incremento injustificado de 2 millones 288 mil 296 dólares con 51 centésimos, al adquirir cinco fincas en La Chorrera, Gorgona, El Valle y dos en Boquete, las cuales puso a nombre de su suegra, esposa y cuñados.

Según Sterling, los salarios de Ferrufino durante los cinco años como funcionario público, suman 355 mil 991 dólares, obteniendo bienes que incluyen además de los descritos, una Toyota Land Cruiser.

Según la fiscal Primera Anticorrupción, las fincas y propiedades fueron pagadas a través de las cuentas de Fotis Lymberopulus, dueño de la empresa Helicraft, la cual adquirió contratos de alquiler de helicópteros en el Mides.

Sterling, durante la audiencia preliminar detalló que Ferrufino antes de ser ministro contaba con 23 dólares con dos centésimos en una de sus cuentas en un banco privado, antes de formar parte del gabinete del expresidente Ricardo Martinelli. Sin embargo, a los 10 días de ser el máximo jefe del Mides, esa misma cuenta tenía registrado 90 mil dólares.

Alegatos de la defensa de Ferrufino

Por su parte, el abogado Luis Carlos Cabezas, en su alegato expuso que no había delito porque la declaración de bienes es personal y no puede incluir las propiedades de los familiares del exministro.

Por lo que el enriquecimiento injustificado que se le imputa a Ferrufino, no aplica a su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino, ni a los otros acusados, porque no eran funcionarios públicos, señaló el abogado defensor.

Según Cabezas, Ferrufino “es un chivo expiatorio”, por lo que había pedido muchas veces el cambio de medida cautelar de detención preventiva contra el exministro, pero esta ha sido negada, basando su solicitud en que Ferrufino ha dejado sola a su esposa con cuatro hijos, por estar detenido.

Según la defensa del exministro del Mides, ha dejado a "una hija adoptada, otra hija con problemas psicológicos, un hijo ejemplar y una bebé pequeña", lo que produjo que Ferrufino se quebrara en llanto, secando sus lágrimas con un pañuelo durante la audiencia.

Ferrufino, fuertemente custodiado

Ferrufino llegó fuertemente custodiado a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), trasladado desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido preventivamente desde marzo del año pasado, por el caso del alquiler de helicópteros.

Su esposa Milena Vallarino y otras cinco personas también son sindicadas en esta audiencia.

Su madre, hermanas, cuñados y sobrinos, llegaron para participar en la audiencia pública, donde el juez negó los cuatro incidentes de nulidad presentados por la defensa del exministro en contra de las actuaciones de la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, quien adelanta el caso en el Ministerio Público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats