TVN plus En vivo

Guillermo Ferrufino enfrentará la justicia este viernes 11 de marzo

Niegan fianza de excarcelación a Guillermo Ferrufino
El esministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino está detenido desde el 3 de marzo de 2015.

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, su esposa Milena Vallarino y otras cinco personas enfrentarán una audiencia preliminar este viernes 11 de marzo en el Juzgado Undécimo Penal, acusados de la supuesta comisión de delito de enriquecimiento injustificado.

Desde el pasado 30 de diciembre la Fiscalía Primera Anticorrupción concluyó la investigación y solicitó llamamiento a juicio a Ferrufino, Vallarino, Roberto Delgado, Miguel Herrera, Gastón Regis y Marta Herrera.

Mientras que la fiscalía pidió sobreseimiento provisional para Amnelis Morales, suegra de Ferrufino. Morales deberá asistir a la audiencia para que el juzgado decida formalmente si concede el sobreseimiento pedido por la fiscalía.

Una auditoría de la Contraloría reveló que hubo una diferencia de 3.2 millones de dólares entre los gastos y los ingresos reportados por Ferrufino en su declaración patrimonial. Sus gastos sumaron 3.4 millones y sus ingresos fueron de 1.1 millones en los cinco años (2009-2015) en que fue titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Un comunicado del órgano judicial enviado esta mañana informó que la audiencia se llevará a cabo en el salón de Casación, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón. El acto está programado para iniciar a las 9 a.m. y estará a cargo del juez undécimo Eduardo de la Torre.

La audiencia podrá extenderse pasadas las cinco de la tarde y se permitirá la asistencia al público, de acuerdo a la capacidad del salón de casación. El comunicado indica que no se permitirán personas de pie.

El personal de la Secretaría de Comunicación del órgano judicial asignará mediante boletos los puestos de los periodistas de los medios de comunicación.

No se permitirá el ingreso al salón de audiencia con grabadoras, videofilmadoras, cámaras fotográficos o de cualquier otro medio tecnológico de reproducción de audio y video. Los asistentes sólo podrán tener una libreta y bolígrafo para tomar apuntes.

De suspender la audiencia, se estableció como fecha alterna el 15 de abril próximo.

Ferrufino permanece bajo detención preventiva desde el 3 de marzo de 2015. El exministro es investigado además por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuestas irregularidades en los contratos de alquiler de helicópteros.

Temas relacionados