Helicóptero incautado en caso 'Odebrecht' será puesto a disposición del MEF por órdenes del juzgado

Caso Odebrecht

Llamado a juicio en caso Odebrecht
Imagen ilustrativa del Órgano Judicial.

Ciudad de Panamá, Panamá/Por órdenes de la jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, la aeronave EC-120 T2 con serie No. 7929 que fue incautada dentro del caso “Odebrecht”, será puesta a disposición del Departamento de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El tribunal señala que esta juzgadora, en atención a lo dispuesto en los artículos 552 y 553 del Código Judicial, a fin de garantizar la conservación y preservación del bien y evitar que causen o puedan causar graves perjuicios, considera que lo procedente es la remoción de Air Trust & Financing, representada por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo, como administrador judicial de la aeronave Eurocopter EC-130T2, serie No. 7929 con registro de la Administración Federal Aviación de Estados Unidos No. 1626L, y en su lugar poner el bien a disposición del Departamento de Bienes Aprehendidos del Mef, a fin de que, en atención al Decreto Ejecutivo No. 359 de 4 de agosto de 2015, lo asigne a una institución estatal para su uso y custodia provisional", destacó la entidad.

Esta decisión de la jueza surge luego de que el administrador judicial de este bien solicitara una licencia temporal y que se le asignara una matrícula provisional a la nave. Pese a ello, la norma regulatoria de aviación civil en Panamá indica que estas licencias de aviación civil se dirigen de forma exclusiva a personas naturales, como pilotos o personal aeronáutico, por lo que consideran que no es viable la expedición de una licencia de ningún tipo a esta aeronave.

A su vez, la entidad destaca que para poder movilizar este bien se requiere de una matrícula expedida por la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, misma que tomaría cerca de ocho a doce meses para su tramitación. Esto representaría que la nave no contará con el adecuado mantenimiento de preservación por más de un año.

De acuerdo con algunos peritos de la defensa y del tribunal, desde hace dos años este helicóptero se mantiene sin poder debido a las restricciones impuestas. A su vez, recomendaron que, con el objetivo de evitar mayores gastos, este sea conducido otra vez a la aeronavegabilidad.

"Nos encontramos ante una imposibilidad del depositario judicial de realizar las tareas de preservación de la nave que requiere del mantenimiento recomendado por el fabricante, según lo dictaminado por los peritos; así también consta en los informes mensuales presentados por el depositario judicial, que la aeronave se encuentra pendiente de realizar los mantenimientos hasta tanto se dé una asignación de matrícula”, agregó la entidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats